Cultura

Nuevo libro de Harry Potter será ecológico

San José – El séptimo y último libro de la saga de Harry Potter que saldrá al mercado el 21 de julio usará un 65% de papel proveniente de explotaciones madereras certificadas por la organización internacional Rainforest Alliance

Harry Potter
Cientos de niños y adultos despiden a la escritora británica J.K. Rowling en un tren de vapor como el de Harry Potter en la presentación de uno de los libros de la saga el 8 de julio de 2000. | AFP

Redacción Central |

San José – El séptimo y último libro de la saga de Harry Potter que saldrá al mercado el 21 de julio usará un 65% de papel proveniente de explotaciones madereras certificadas por la organización internacional Rainforest Alliance

Rainforest Alliance informó el martes en un comunicado que el acuerdo se logró con la editorial Scholastic Inc., encargada de las 12 millones de copias en inglés de “Harry Potter and the Deathly Hallows”.

“El compromiso establece que el 65% de los más de 15 millones de kilogramos de papel que se utilizarán en la primera impresión será certificado por el Consejo de manejo forestal (FSC), lo que significa que será papel proveniente de explotaciones madereras social y ambientalmente responsables”, explicó.

La entidad destacó que la decisión representará la compra “de casi 10 millones de kilos de papel certificado, la más grande que se ha realizado hasta la fecha para la impresión de un solo libro”.

Otro beneficio ambiental del nuevo “Harry Potter” será que toda la materia prima utilizada en la impresión contendrá al menos un 30% de fibra reciclada.

Para la directora de Rainforest Alliance, Tensie Whelan, se trata “de un importante hito en materia de responsabilidad social y ambiental en la industria editorial”.

Añadió que la organización espera que otros negocios sigan el ejemplo de utilizar productos de madera proveniente “de bosques que son manejados para ser productivos, proteger los suelos, las fuentes de agua y beneficiar a las comunidades locales”.

Rainforest Alliance es el principal certificador mundial de bosques bajo el sello FSC, con 40,7 millones de hectáreas certificadas en 58 países.

Hasta hoy, la historia del aprendiz de mago ha vendido más de 325 millones de copias en todo el mundo. Solo la versión anterior, “Harry Potter y el Misterio del Príncipe”, tuvo una primera edición de 10,8 millones de ejemplares.

también te puede interesar