Cultura

Escogen los 39 escritores menores de 39 años mas destacados de América Latina

Bogotá – Los 39 escritores menores de 39 años más destacados de Latinoamérica fueron presentados hoy en Bogotá, tras una votación convocada por las autoridades de la ciudad colombiana, que desde esta semana y por un año es Capital Mundial del Libro 2007

Oscar Collazos
Los 39 escritores menores de 39 años más destacados de Latinoamérica fueron presentados hoy en Bogotá, tras una votación convocada por las autoridades de la ciudad colombiana, que desde esta semana y por un año es Capital Mundial del Libro 2007. En la imagen, el escritor colombiano Oscar Collazos, miembro del jurado | EFE. Archivo

Redacción Central |

Bogotá – Los 39 escritores menores de 39 años más destacados de Latinoamérica fueron presentados hoy en Bogotá, tras una votación convocada por las autoridades de la ciudad colombiana, que desde esta semana y por un año es Capital Mundial del Libro 2007

Los 39 autores, pertenecientes a 17 países latinoamericanos, fueron escogidos por un jurado formado por los escritores colombianos scar Collazos, Piedad Bonnet y Héctor Abad Faciolince y presentados en la Vigésima Feria Internacional del Libro de Bogotá, que se inauguró el pasado 19 de abril y finaliza el 1 de mayo.

El concurso fue convocado por la Secretaría de Cultura de Bogotá y el “Hay Festival”, certamen cultural británico que en los dos últimos años se ha celebrado en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias.

Los miembros eligieron entre 200 semifinalistas postulados por 2.000 votantes (editores, agentes literarios, autores y lectores) a tres de Argentina, cuatro de Brasil, dos de Chile, seis de Colombia, cuatro de Cuba, dos de Ecuador, cuatro de México y tres de Perú.

También a dos de Uruguay, dos de Venezuela y uno de cada uno de los siguientes países: Bolivia, El Salvador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Puerto Rico y República Dominicana.

Bogotá recibió el lunes el título de Capital Mundial del Libro, designación hecha el año pasado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), que eligió para el 2006 a Turín (Italia) y para el 2008 a Amsterdam.

Los 39 autores elegidos y sus edades son los siguientes: Argentina: Gonzalo Garcés, 33 años; Pedro Mairal (37) y Andrés Neuman (30).

Bolivia: Rodrigo Hasbún (27).

Brasil: Jo o Paulo Cuenca (29), Adriana Lisboa (37), Santiago Nazarián (30) y Verónica Stigger (34).

Chile: lvaro Bisama (32) y Alejandro Zambra (32).

Colombia: Antonio García (35), John Jairo Junieles (37), Pilar Quintana (35), Ricardo Silva (32), Antonio éngar (30) y Juan Gabriel Vásquez (34).

Cuba: Wendy Guerra (37), Rolando Menéndez (37), Ena Lucía Portela (35) y Karla Suárez (38).

Ecuador: María Gabriela Alemán (39) y Leonardo Valencia (38).

El Salvador: Claudia Hernández (32).

Guatemala: Eduardo Halfón (36).

México: lvaro Enrigue (38), Fabrizio Mejía Madrid (39), Guadalupe Nettel (35) y Jorge Volpi (39).

Panamá: Carlos Wynter Melo (36).

Paraguay: José Pérez Reyes (34).

Perú: Daniel Alarcón (30), Santiago Roncagliolo (32), Iván Thays (39).

Puerto Rico: Yolanda Arroyo Pizarro (37).

República Dominicana: Junot Díaz (39).

Uruguay: Claudia Amengual (38) y Pablo Casacuberta (38).

Venezuela: Rodrigo Blanco Calderón (26) y Slavko Zupcic (37).

también te puede interesar

Bandera del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN)

CIRCULAR / JEFATURA NACIONAL DE CAMPAÑA

Como [email protected], como Gran Familia, como Familia Sandinista, Vamos Adelante, EN AMORANICARAGUA, y Siempre Más Allá!