Cultura

Hace 500 años, cartógrafo europeo puso a “América” en el mapa

Ginebra – Siglos antes de que se convirtiese en el nombre de un continente, la palabra “América” fue acuñada por un cartógrafo renacentista como el nombre interino de un mundo que los europeos aún no habían bautizado ni explorado

Mapa Antiguo
Siglos antes de que se convirtiese en el nombre de un continente, la palabra "América" fue acuñada por un cartógrafo renacentista como el nombre interino de un mundo que los europeos aún no habían bautizado ni explorado. | AP. Archivo

Redacción Central |

Ginebra – Siglos antes de que se convirtiese en el nombre de un continente, la palabra “América” fue acuñada por un cartógrafo renacentista como el nombre interino de un mundo que los europeos aún no habían bautizado ni explorado

El nombre persistió, pese a su humilde historia y sus comienzos inseguros en una corte menor en Francia. Y ahora celebra el 500 aniversario de su bautismo en el remoto poblado de St. Die el miércoles, exactamente medio milenio después de su primer uso en un mapa mundial.

Los oscuros orígenes están causando problemas para conseguir el reconocimiento de la fuente. Una resolución que cita al cartógrafo Martin Waldseemueller y la conferencia organizada por Renato II, Duque de Lorena, por su contribución singular a la historia americana, no ha conseguido avanzar en el Congreso estadounidense.

“Está siendo revisada en un comité, pero no ha avanzado aún”, dijo Lynne Weil, portavoz para el representante demócrata Tom Lantos, que preside el comité de Relaciones Exteriores de la cámara baja.

Weil dijo que la ley propuesta por los representantes Alcee Hastings y Carolyn Maloney fue presentada poco antes del último receso del Congreso, y no ha habido suficiente tiempo para estudiarla antes del miércoles.

A veces llamado el certificado de nacimiento de América, el mapa y el texto de 103 páginas llamado “Cosmographiae Introductio” hizo que el hemisferio fuese llamado en homenaje al explorador Américo Vespucio en lugar de Cristóbal Colón.

“AMERICA”, en letras mayúsculas, aparece en una parte del mapa que muestra lo que ahora es Brasil. El primer mapa en representar un hemisferio occidental y el Océano Pacífico, incluye un retrato de Vespucio, a quien Waldseemueller honra por ser el primero en identificar al Nuevo Mundo como una nueva tierra.

Colón creyó hasta su muerte en 1506 que sus cuatro viajes habían sido a Asia. Vespucio, un italiano que había llegado al Nuevo Mundo poco después de Colón, navegó a lo largo de las costas septentrional y oriental de Sudamérica.

“Europa y Asia recibieron nombres de mujeres”, escribió Waldseemueller en el libro, dado a conocer al publico por primera vez el 25 de abril de 1507. “No veo razón alguna para no llamar a esta otra parte Amerige , para decir la tierra de Americus, o América, en honor al sagaz descubridor”.

El título completo para el mapa de 12 paneles que cubría 3,3 metros cuadrados fue “un dibujo de toda la tierra siguiendo la tradición de Tolomeo y los viajes de Américo Vespucio y otros”. Ha estado desde el 2003 en la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, que pagó 10 millones por el mapa, el objeto más caro que haya adquirido.

“Es increíble que el Hemisferio Occidental haya sido llamado en honor de un a persona viva; Vespucio murió en 1512”, escribió John R. Hebert, jefe de la división de mapas y geografía de la biblioteca.

Pero Hebert dice que América no fue un nombre universalmente aceptado tras el bautismo. Waldseemueller, quizás indicando un cambio de opinión, retiró el nombre de trabajos geográficos posteriores, llamando “terra incognita” a todo el hemisferio, “terra nuova” a Sudamérica y “Cuba” a Norteamérica.

Varios impresores, sin embargo, reinsertaron América tras la muerte de Waldseemueller. El nombre fue usado más adelante por otros cartógrafos, y ganó amplia aceptación para el hemisferio hacia finales de los 1530.

“Era apropiado”, escribió Daniel Boorstin, el difunto historiador y ex director de la biblioteca, “que el nombre América fuese adjudicado al Nuevo Mundo de una forma tan informal y accidental, teniendo en cuenta que el encuentro de los europeos con este mundo no fue intencional”.

también te puede interesar