Cultura

Un documental crítico con Michael Moore se presenta en Canadá

Toronto – Hot Docs, el mayor festival de documentales en Norteamérica, que comienza el jueves en Canadá, promete emitir al menos una película controvertida, una que promete desenmascarar al cineasta estadounidense Michael Moore

Michael Moore
El director de documentales estadounidense Michael Moore a su llegada a un evento el 15 de noviembre de 2006 en Nueva York. | AFP

Redacción Central |

Toronto – Hot Docs, el mayor festival de documentales en Norteamérica, que comienza el jueves en Canadá, promete emitir al menos una película controvertida, una que promete desenmascarar al cineasta estadounidense Michael Moore

Manufacturing Dissent , muestra al realizador ganador de un Oscar y de la Palma de Oro de Cannes, director de películas como Bowling for Columbine y Fahrenheit 911 , tergiversando la realidad y utilizando secuencias fuera de contexto.

El filme, que será exhibido el domingo y el próximo martes, generó un revuelo en el festival de cine y música South by Southwest en Austin, Texas (sur de Estados Unidos), en marzo.

Las críticas a las películas de Moore han sido considerables y constantes, pero han provenido fundamentalmente de la derecha, que no es su sector ideológico. “Estábamos de acuerdo con sus ideas políticas”, dijo Rick Caine, autor de la película junto a su esposa, Debbie Melnyk. Y nadie ha hecho más que Moore por las películas documentales, añadió.

” Roger and Me (“Roger y yo”, 1989) era hilarante, y aclamamos a Michael Moore cuando criticó la guerra en Irak en los Oscar de 2003, cuando pocas personas lo hicieron”, dijo Caine en una entrevista con AFP.

Caine y Melnyk acababan de terminar una película sobre el magnate Conrad Black. “Queríamos hacer una película sobre alguien que nos gustara, alguien a quien queríamos celebrar”, indicó.

Pero muy pronto descubrieron un reguero de promesas rotas a colegas, exageraciones en los hechos y secuencias usadas fuera de contexto.

Consideraron abandonar la película, pero ya habían aceptado fondos, por lo que continuaron, intentando obtener algunas respuestas a la cámara de la misma manera que Moore en Roger and Me , cuando intentaba entrevistar al entonces presidente de General Motors, Roger Smith.

En Roger and me , Moore quiere pedirle explicaciones a Smith por el cierre de una planta en la ciudad de Flint (ciudad natal de Moore, en Michigan) que dejó a 30.000 personas sin trabajo.

Aunque la película se basa en el rechazo de Smith de hablar con Moore, ambos se reunieron dos veces, asegura en Manufacturing Dissent Jim Musselman, amigo y activista junto a Moore en Flint.

Manufacturing Dissent muestra ahora a un amargado Musselman que afirma que Moore le pidió que mintiera sobre las reuniones con Smith.

En cambio, otros colegas, como la actriz Jeanine Garafalo, lo elogian por su amabilidad y teatralidad, y por ser inflexible en sus críticas.

Otro momento revelador para el equipo fue en Bowling for Columbine , cuando Moore, elogiando a Canadá, asegura que el país es tan seguro que los canadienses no cierran sus puertas con llave.

“Yo cierro con llave mi puerta, como todas las personas que conozco”, destacó Caine.

La película se convierte así en una especie de Michael and Me , con la realizadora Debbie Melnyk intentando obtener una entrevista con Moore.

En el filme, Moore se ve sorprendido, insiste en que le gustan los canadienses -incluso abraza a una ruborizada Melnyk en determinado momento- pero indica que está demasiado ocupado para una entrevista formal. Le dice que le mande un correo electrónico, pero las solicitudes de Melnyk nunca fueron respondidas.

En una presentación de Moore en la Universidad Kent State en Ohio, a la que los realizadores ingresan con una identificación falsa de una estación de televisión local, la hermana de Moore, Anne, tira al suelo la cámara de Caine y les piden que se vayan.

Caine y su esposa son conscientes que la película podría ser usada por los medios de derecha para desacreditar las convicciones políticas de Moore. Pero ellos afirman: “En Fox TV dijimos que si alguien va a hablar sobre engañar a la gente, debe decir que (el presidente estadounidense) George Bush engañó al país al ir a la guerra en Irak”.

El Hot Docs Canadian International Documentary Film Festival presentará 130 películas en 10 días.

también te puede interesar