Cultura

Publican una novela de Tolkien 34 años después de su muerte

Londres – Más de 30 años después de su muerte, el martes saldrá a la venta un “nuevo” libro de J.R.R. Tolkien, que podría ser su último trabajo completo que se publique póstumamente

The Children of Hurin
Más de 30 años después de su muerte, el martes saldrá a la venta un "nuevo" libro de J.R.R. Tolkien, que podría ser su último trabajo completo que se publique póstumamente. | AP

Redacción Central |

Londres – Más de 30 años después de su muerte, el martes saldrá a la venta un “nuevo” libro de J.R.R. Tolkien, que podría ser su último trabajo completo que se publique póstumamente

Christopher, hijo de Tolkien y su albacea literario, que ahora tiene cerca de 80 años, construyó “The Children of Hurin” (“Los niños de Hurin”) a partir de unos manuscritos de su padre y dijo que intentó hacerlo “sin ninguna invención editorial”.

Publicado ya en fragmentos en “Silmarillion”, que apareció en 1977, el nuevo texto es más oscuro que “El Hobbit” y “El Señor de los Anillos”, que le han dado su fama.

“No es Harry Potter”, dijo David Brawn, director de publicaciones de Tolkien en HarperCollins, una filial de News Corporation.

La historia es anterior a “El Señor de los Anillos”, transcurre en una parte de la Tierra Media que estaba sumergida antes de que apareciesen los “hobbits”, y cuenta la trágica historia de Turin y su hermana Nienor, que recibieron la maldición de Morgoth, el primer Señor Oscuro.

Brawn señaló que la tirada inicial del nuevo libro a nivel mundial, con ilustraciones del ganador del Oscar Alan Lee, será de 500.000 ejemplares.

Además, dijo a Reuters que Christopher, que no concede entrevistas, quiere volver a centrar la atención en las obras de Tolkien después de la popularidad conseguida a través del cine con la famosa trilogía de Peter Jackson basada en “El Señor de los Anillos”.

“El Hobbit” también se convertiría en película.

“Como editores hemos pasado una época excepcional con las películas (…) Ellas crearon una cadena paralela de publicación y explotación y una vez que habíamos pasado por esto, dijimos: ¿Cómo podemos hacer que la gente vuelva a los libros? “, dijo Brawn.

“Cuando me convertí en el editor de Tolkien (…) uno de los primeros textos con los que me encontré fue una propuesta para The Children of Hurin , pero quedó enterrada”, añadió.

GRANDES VENTAS Brawn estima que se han vendido 150 millones de copias de “El Señor de los Anillos” en todo el mundo, 50 millones desde el 2001, cuando se estrenó el primer filme de Jackson, además de otros 50 millones de ejemplares de otras obras del autor.

El editor intentó desechar la idea de que “The Children of Hurin” sea un intento de beneficiarse del legado de Tolkien, después de que el libro póstumo “Silmarillion” fuese llamado irónicamente “The Sellamillion” (“El que vende un millón”).

“Una de las cosas que frenaron la publicación de The Children of Hurin en los últimos años es que siempre habrá un sector ligeramente insatisfecho que dirá que esto es sólo para ganar dinero”, apuntó Brawn.

“Espero que la gente no lo vea así, porque esa no ha sido nunca nuestra intención”, agregó.

Los estudios cinematográficos de Hollywood están ansiosos por comprar los derechos del nuevo libro, según Brawn.

Consultado sobre si se podía afirmar que “The Children of Hurin” sería el último “nuevo” libro de Tolkien en salir a la venta, contestó: “Creo que es una suposición razonable. En Silmarillion hay otros cuentos que podrían publicarse por sí solos, pero ninguno tiene tal cantidad de texto relacionado ya desarrollado”.

también te puede interesar