Cultura

Los libros invaden Buenos Aires y Bogotá en populares ferias simultáneas

Buenos Aires – Escritores, editores, distribuidores y libreros de América Latina y España se darán cita desde el jueves en las tradicionales ferias del libro de Buenos Aires y Bogotá, que este año se desarrollarán en forma simultánea prometiendo ambas una fiesta de la cultura

Fernando Savater
El filósofo español Fernando Savater, en una foto del 13 de diciembre de 2000 en Estrasburgo, Francia. Savater asistirá a la Feria del libro de Buenos Aires, donde se darán cita editores, distribuidores y libreros de América Latina y España. | AFP. Archivo

Redacción Central |

Buenos Aires – Escritores, editores, distribuidores y libreros de América Latina y España se darán cita desde el jueves en las tradicionales ferias del libro de Buenos Aires y Bogotá, que este año se desarrollarán en forma simultánea prometiendo ambas una fiesta de la cultura

Bajo el lema “Libros sin fronteras”, la 33 edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires abrirá sus puertas la noche del jueves, como cada año en abril, desde que en 1975 se realizó por primera vez en la capital argentina.

Se trata de la Feria del libro más antigua y de mayor superficie de Latinoamérica, destacó Marta Díaz, directora de Ferias de la Fundación del Libro, organizadora de la tradicional muestra que en la anterior edición convocó a 1,2 millón de visitantes.

“Es una verdadera ciudad de libros, un catálogo nacional e internacional de industrias editoriales y una fiesta de la cultura”, dijo Díaz a la AFP.

La muestra, que se prolongará hasta el 7 de mayo, reunirá en esta oportunidad a unos 1.600 expositores en los 45.000 metros cuadrados del predio de la Rural, en el barrio porteño de Palermo.

Paralelamente, en Bogotá, declarada este año por la Unesco “capital mundial del libro”, se inaugura la vigésima edición de su feria internacional del sector, que esta vez rinde homenaje al premio Nobel Gabriel García Márquez y que tendrá como invitada especial a la literatura chilena.

Más joven que la de Buenos Aires, a cuyo amparo nació en 1987, la feria colombiana -que se extenderá hasta el 1 de mayo- ha crecido hasta hacerse un lugar en el circuito literario.

La presidenta chilena Michelle Bachelet encabezará una nutrida delegación de escritores, intelectuales y representantes de la industria editorial de su país.

Considerado el máximo evento cultural de Colombia, y una importante fuente de negocios para la industria editorial (el año pasado llegaron a millones de dólares), la feria bogotana espera recibir unos 300.000 visitantes y compradores del área andina, Centroamérica, el Caribe y Estados Unidos.

En Buenos Aires, la directora de Ferias de la Fundación del Libro lamentó la coincidencia de fechas, aunque aseguró que no es la primera vez que ocurre.

“Es lamentable y hemos hecho todo lo posible para evitarlo. Ellos, en Bogotá, son dueños del predio por lo que les es más fácil cambiar las fechas”, aseguró Díaz, recordando que la feria de Buenos Aires siempre se hace a mediados de abril.

Según la directora, la coincidencia de fechas “es más contraproducente para la feria de Bogotá que para la de Buenos Aires. Es a Bogotá donde los expositores y escritores no van” para poder estar en Argentina.

No obstante, las jornadas dedicadas a los profesionales de la industria editorial no coincidirán, precisó.

“Nos hemos sentado infinidad de veces tratando de que no sean las mismas fechas, para evitar traumatismos, más que a los organizadores para los empresarios” dijo en Bogotá, Roberto Vergara, de la corporación Corferias, uno de los organizadores del evento.

“A veces es una ventaja, especialmente para editoriales europeas que pueden ir a Buenos Aires y de ahí a Bogotá a los encuentros de profesionales” añadió Vergara, quien admitió que se estudia un cambio de fecha a partir de 2008 para evitar la superposición.

Lejos de la polémica, reconocidos escritores engalanarán ambos encuentros.

En la capital argentina participarán el premiado escritor francés Jean-Marie Le Clézio y su compatriota la africanista y antropóloga social Françoise Heritier, el filósofo español Fernando Savater, el estadounidense Scott Turow, el profesor de Medicina cubano César López, el chileno Antonio Skármeta y el mexicano Carlos Monsiváis, entre otras personalidades.

Entre los visitantes a la feria colombiana, en tanto, destacan los mexicanos Guillermo Arriaga y Francisco Hinojosa, los chilenos Gonzalo Rojas y Alberto Fuguet, además del alemán Gunnar Kaldeway, importante editor de obras de artistas, que ofrecerá una conferencia sobre este tipo de libros.

también te puede interesar