Cultura

El Festival de San Francisco celebra 50 años de cine internacional

San Francisco – El Festival Internacional de Cine de San Francisco, el más antiguo del EEUU, celebra este año su 50 aniversario con una ambiciosa selección de 200 películas de 54 países, entre ellos Argentina, Brasil y México

Festival Internacional de Cine de San Francisco
El Festival Internacional de Cine de San Francisco, el más antiguo del EEUU, celebra este año su 50 aniversario con una selección de 200 películas de 54 países. | EFE. Archivo

Redacción Central |

San Francisco – El Festival Internacional de Cine de San Francisco, el más antiguo del EEUU, celebra este año su 50 aniversario con una ambiciosa selección de 200 películas de 54 países, entre ellos Argentina, Brasil y México

Entre el contingente de filmes latinoamericanos que este año se presentarán en el festival, desde el 26 de abril y hasta el 10 de mayo, se presentan dos sobre la revolución cubana: “La edad de la peseta” y “El telón de azúcar”.

Otras producciones latinoamericanas incluyen los filmes argentinos “Nacido y criado”, de Pedro Trapero; “Agua”, de Verónica Chen, y “El Camino de San Diego”, de Carlos Sorín.

En cuanto a la selección brasileña, en el festival podrán verse, entre otros, los documentales “O fim e o princípio”, de Eduardo Coutinho, y “Fabricando Tom Zé”, de Décio Matos; o el filme “Os 12 trabalhos”, dirigido por Ricardo Elias.

Desde su primera edición, en 1957, cuando contaba con filmes de tan sólo 12 países, se han visionado un total de 5.700 películas, lo que da fe del éxito creciente de una muestra que lucha por alcanzar a otras más conocidas como las de Sundance o Toronto.

Por lo pronto, el festival contará en esta edición con una representación récord de países, entre ellos algunos que no suelen tener películas en cartelera como Afganistán, con el filme “Zolykha s Secret”, sobre una familia afgana que trata de sobrevivir en el régimen Talibán.

“Golden Door”, una coproducción italiana y francesa dirigida por Emanuele Chrialese, centrada en la historia de una familia que emigra de la isla italiana de Sicilia a Estados Unidos, inaugurará la muestra.

Entre los eventos especiales de este año, se encuentran varias galas en las que se entregarán galardones por su carrera a, entre otros, los directores George Lucas, y Spike Lee, y el actor Robin Williams.

Graham Leggat, director del festival, señaló que confía en que la selección de este año sirva para atraer a tanta gente, o más, que la temporada pasada, cuando se vendieron 82.000 entradas.

también te puede interesar

Bandera del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN)

CIRCULAR / JEFATURA NACIONAL DE CAMPAÑA

Como [email protected], como Gran Familia, como Familia Sandinista, Vamos Adelante, EN AMORANICARAGUA, y Siempre Más Allá!