Cultura

Tarantino y Rodríguez lanzan retro “dos por uno”

En una época de inmaculadas imágenes digitales y violencia suavizada al punto de que los jóvenes de 13 años pueden verla sin sus padres, los viejos amigos Quentin Tarantino y Robert Rodríguez proponen una noche de cine diferente

Redacción Central |

En una época de inmaculadas imágenes digitales y violencia suavizada al punto de que los jóvenes de 13 años pueden verla sin sus padres, los viejos amigos Quentin Tarantino y Robert Rodríguez proponen una noche de cine diferente

Imágenes rayadas y rotas de tanto proyectarse en teatros de mala muerte. Escenas repugnantes de una plaga de zombis putrefactos. Ataques de un asesino desquiciado en auto. Una mujer atractiva con una ametralladora sujetada al muñón de su pierna recién amputada. Rollos enteros perdidos de las películas.

“Grindhouse”, que se estrena el viernes, es un doble largometraje de tres horas salpicado de viejos anuncios publicitarios y trailers ficticios de filmes aún más violentos que los que Tarantino y Rodríguez han dirigido.

El creador de “Pulp Fiction” y el director de “Sin City” insertaron deliberadamente rayones y pequeños saltos para simular el uso y desgaste de un celuloide que ha visto tiempos mejores.

Un retorno a los dos por uno en autocines y teatros abandonados que ayudaron a atraerlos al cine cuando niños, “Grindhouse” comenzó en una visita de Rodríguez a la casa de Tarantino en la que ambos compartieron su pasión por la cinta de bajo presupuesto de Roger Corman “Rock All Night”.

Rodríguez notó un afiche en el que se anunciaba esa película junto con otra de categoría B, “Dragstrip Girl”, y le dijo a Tarantino que tenía el mismo póster en casa. Su idea de hacer una película doble reafloró en ese momento.

Rodríguez contribuyó con la cinta de zombis “Planet Terror”, en la que actúan Bruce Willis, Freddy Rodríguez, Marley Shelton, Michael Biehn y Rose McGowan (como la mujer de la ametralladora en la pierna).

Tarantino puso a Kurt Russell como el conductor maniático de “Death Proof”, sobre un ex doble de cine que usa su auto para aterrorizar mujeres, incluyendo a McGowan, Rosario Dawson, Sydney Tamiia Poitier y la doble Zoe Bell.

La AP conversó con el par de cineastas sobre su resurrección de los extremos salvajes, la energía, lo imprevisible y la pura diversión cinematográfica:

AP: ¿Qué adjetivos vienen a su mente cuando piensan en películas como esta?

Rodríguez: Sensacionalismo.

Tarantino: Definitivamente. La gente piensa, ¿qué hay con esas películas que uno veía de niño? Yo digo, tú sabes, había algo en ellas, los afiches, los anuncios de prensa, los comerciales de TV . Simplemente estaban tan llenas de sensación. Era casi como un bombillo y una mariposa. Me sentí atraído a ellas, fascinado por ellas. Eran siempre ese fruto prohibido. Tenían algo de picardía… Existieron fuera de las reglas de Hollywood.

Rodríguez: Uno se sentía un poco sucio después (de verlas). Esos son los aspectos. Sorpresa. Alguien te agarra fuera de base, porque no son un pasaje a Hollywood. Uno no sabe qué tan lejos irán los cineastas, porque no están adoctrinados. No están entrenados. Podrían hacer algo completamente equivocado.

AP: Robert, ¿cuándo se te ocurrió esa imagen icónica de la mujer con la pierna de ametralladora?

Rodríguez: Necesitaba una imagen sensacionalista central para un trailer y un afiche. La gente ha visto zombies. Necesitaba otro gancho. Tenía a la chica sin pierna, y de pronto la imaginé disparando con una pierna ametralladora. Pensé, Dios mío, esa sería una imagen tan sexy… especialmente si se hace con un presupuesto bajo, donde no se trata de una pierna elaborada al estilo de “Terminator”. Es sólo un muñón con un vendaje y un arma metida.

AP: Quentin, ¿de dónde salió la idea de “Death Proof” (A prueba de muerte)?

Tarantino: Acababa de volver a ver y de hacer mi propia investigación sobre películas de asesinos de finales de los 70 y principios de los 80… Recordé una conversación que tuve hace 10 años… Hablaba de comprarme un auto. Yo conducía un Geo Metro, que es como manejar una gran lata roja de Coca Cola, así de segura. Hablaba con alguien de la industria y me dijo: “Cómprate cualquier auto, dáselo a un equipo de (utilería dedicado a las) escenas peligrosas, págales 10.000 dólares y te lo dejarán a prueba de muerte”.

Cuando pensé en esta película, me vino de pronto a la mente. Eso es lo que usa el tipo. El es un doble. Tiene un carro para escenas peligrosas y lo puede estrellar contra cualquier grupo de chicas a las que ha estado acosando. No tiene que perseguirlas con un cuchillo y matarlas una a una. Puede matarlas a las cuatro al mismo tiempo. Puede involucrarse en cualquier choque que quiera, y sobrevivirá.

también te puede interesar