Cultura

Museo del Prado es ampliado finalmente

Las autoridades inauguraron el sábado las obras de ampliación del madrileño Museo del Prado, diseño del arquitecto Rafael Moneo

Museo del Prado
Vista del interior del Claustro de los Jerónimos, parte de la ampliación del Museo del Prado presentada este sábado en Madrid. | AFP

Redacción Central |

Las autoridades inauguraron el sábado las obras de ampliación del madrileño Museo del Prado, diseño del arquitecto Rafael Moneo

La ampliación aúna arquitectónicamente la galería original. El museo es considerado el mejor del mundo en calidad y cantidad de los maestros anteriores al siglo XX, especialmente de Velázquez, Rubens, El Greco y Goya.

El ladrillo rojo y el granito de la sierra que rodea la capital española arropan el antiguo Claustro de los Jerónimos y la fachada acoge a los visitantes a través de unas monumentales puertas de bronce encargadas por el arquitecto a la escultora Cristina Iglesias. En su interior se sitúan tres plantas de acceso público unidas por una doble escalera mecánica y otras cinco entreplantas para servicios internos del museo.

Uno de los elementos que da calor al interior, además de los amplios ventanales, es el uso del roble en entarimados.

Moneo acompañó a los periodistas por el interior del complejo antes de que la ministra de Cultura, Carmen Calvo, inaugurara la ampliación de la pinacoteca nacional tras más de cinco años de obras. El museo ha ganado de esta forma 22.000 metros cuadrados de superficie.

Las obras comenzaron en el 2001 con un presupuesto de 42,6 millones de euros (56,7 millones de dólares) y debían haber sido concluidas en 23 meses. Empero, al final fueron necesarios cinco años y tres meses y 152 millones de euros (202 millones de dólares) para su terminación.

El anexo cuenta con 1.386 metros cuadrados para exposiciones temporales repartidos en cuatro salas; un claustro en el que se exhibirán un conjunto de esculturas de los Leoni; un auditorio con capacidad para 400 personas; un vestíbulo de acogida y centro de atención de visitantes; espacios para restauración y estudios técnico; tienda y librería, una cafetería. Esta ampliación se completará con la reforma del Casón del Buen Retiro, que contará con la biblioteca, escuela, salas para investigación y otras dependencias.

“Esta extensión permite al Prado respirar. Nos pone en línea con los museos modernos más importantes”, comentó el director de conservación Gabriel Finaldi.

Agregó que la extensión dejará libre 40 salas del museo original.

“El Prado cuenta con 8.000 obras de arte, 1.000 de las cuales son exhibidas, 3.000 distribuidas en museo de toda España y el resto en cámaras de almacenamiento”, dijo Finaldi.

también te puede interesar