Cultura

Inaugurado en Cartagena el IV Congreso de la Lengua Española

Cartagena – Los Reyes de España, don Juan Carlos I de Borbón y doña Sofía, instalaron este lunes en la caribeña Cartagena el IV Congreso Internacional de la Lengua Española que rinde un homenaje al nobel colombiano Gabriel García Márquez

Gabriel García Márquez
Con un homenaje al escritor colombiano Gabriel García Márquez empezó el lunes el IV Congreso Internacional de la Lengua Española en el que académicos y escritores analizarán y discutirán sobre la situación, los problemas y los retos del idioma. 'Presente y futuro de la lengua española: unidad en la diversidad', es el lema del evento en el que los expertos tendrán como principal tema de análisis el español como instrumento de integración iberoamericana y como lengua de comunicación universal. | AP

Redacción Central |

Cartagena – Los Reyes de España, don Juan Carlos I de Borbón y doña Sofía, instalaron este lunes en la caribeña Cartagena el IV Congreso Internacional de la Lengua Española que rinde un homenaje al nobel colombiano Gabriel García Márquez

A las 10H09 locales (15H09 GMT), el escritor entró en el auditorio del Centro de Convenciones y fue ovacionado por más de un millar de personas presentes en el recinto. Minutos después entraban el presidente colombiano, Álvaro Uribe, en compañía de los Reyes de España.

Al inaugurar el Congreso, César Molina, director del Instituto Cervantes, recalcó que el español debe constituirse en una fuente de recursos para Iberoamérica y elogió el fomento que del español hacen García Márquez, el argentino Tomás Eloy Martínez y el ex presidente colombiano Belisario Betancur.

“Lo es ya, lo ha sido desde hace mucho, inmensa riqueza cultural, pero la lengua que hablamos casi 500 millones de personas y que se ha convertido en vehículo de comunicación internacional será también, si nos preparamos de forma adecuada, una de las principales vías de ingresos económicos para nuestros países”, concluyó.

El director de la Real Academia Española, el español Víctor García de la Concha, entregó este lunes en Cartagena a García Márquez el primer ejemplar de la edición conmemorativa de su obra cumbre, Cien Años de Soledad”.

“Ni en el más delirante de mis sueños llegué a imaginar que pudiera asistir a este acto”, declaró el premio Nobel de Literatura colombiano al recibir el libro. “El escritor hoy recibe sonrojado el primer ejemplar de este millón de (la edición de lujo de) Cien Años de Soledad “, agregó emocionado.

En su presentación, García de la Concha narró su visita a García Márquez cuando preparaban la edición conmemorativa y cómo el colombiano sólo estaba interesado en ver al monarca español, Juan Carlos de Borbón.

“Vengo a decirte que nos dejes hacer una edición popular, pero Gabo decía yo quiero ver al rey. Sí, pero yo quiero ver al rey “, bromeó el académico español.

“Con la venia de su Majestad el rey, en nombre de las 22 academias (de la lengua española), querido Gabo te hago entrega del primer número de esta edición de Cien Años de Soledad”, agregó.

En la misma ceremonia, el Rey de España, homenajeó al Nobel y a otros escritores presentes por su contribución al idioma español, al tiempo que instó a los Gobiernos de Iberoamérica a aunar esfuerzos para sacarle dividendos económicos a su idioma común.

“La lengua española debe llevarnos a acometer empresas comunes en beneficio de todos. La lengua pertenece a los habitantes, en ella está el último reducto de nuestra amistad. Construimos el futuro con este reducto y con las palabras”, aseveró don Juan Carlos I.

La edición conmemorativa de la obra cumbre de García Márquez, con tapa dura y un laurel dorado en su portada como símbolo de inmortalidad, fue presentada este lunes en Cartagena por la Real Academia Española al iniciarse el IV Congreso de la Lengua.

La edición está a cargo del sello Alfaguara y su tirada de un millón ejemplares ya está prácticamente vendido aún antes de aparecer en los escaparates de las librerías.

Unos 1.200 académicos, escritores, estudiantes, periodistas, músicos y empresarios participan desde este lunes en el IV Congreso Internacional de la Lengua Española, que presiden los Reyes de España, el presidente colombiano y el presidente de la Academia.

En el Congreso, llamado Presente y futuro de la lengua española: Unidad en la Diversidad , se inscribieron 4.500 asistentes y se realizará a través de 20 paneles de discusión y cuatro sesiones plenarias. Además, se programaron 120 actividades culturales adicionales a las discusiones.

también te puede interesar