Cultura

García Márquez aparece en Cartagena

Cartagena – Toparse en cuestión de minutos con el hombre más rico del mundo y el novelista más famoso parece improbable, pero eso sucedió en esta ciudad colombiana como una señal de que la realidad tiene algo de mágico

Gabriel García Márquez
Gabriel García Márquez saluda saluda a admiradores de su obra durante el evento Sociedad Interamericana de Prensa que se celebra en Cartagena. | AP

Redacción Central |

Cartagena – Toparse en cuestión de minutos con el hombre más rico del mundo y el novelista más famoso parece improbable, pero eso sucedió en esta ciudad colombiana como una señal de que la realidad tiene algo de mágico

Así le sucedió a unos 600 miembros de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP): cuando salieron de una conferencia dictada por Bill Gates e iban a almorzar se toparon sorpresivamente con el único que probablemente sea aún más célebre: Gabriel García Márquez.

El grato e inesperado acontecimiento provocó que el público se arremolinara en torno del Nobel de Literatura 1982 , a quien esperaban ver el domingo en un taller sobre narrativa periodística al que nunca llegó.

El tumulto y asedio de la concurrencia hastió al literato, como lo expresó cuando finalmente pudo sentarse a la mesa para almorzar y dijo a son de broma “les agradezco mucho… pero ya váyanse a la m…”, con lo que hizo reír al grupo que lo acompañaba en la mesa.

Antes de conseguirlo numerosos admiradores se le acercaron porque quería saludarlo, fotografiarlo, verlo a lo que Gabo reaccionó tratando de disimular su malestar. Aún así, cuando una mujer pelirroja le extendió un antiguo ejemplar de Cien años de soledad, accedió a firmarlo, le dibujó una flor y luego posó junto a ella para una fotografía.

La comida que sirvieron a los asistentes fue una crema de camarones, carne, verduras y un postre de helado.

Casi cada bocado que se llevó a la boca fue iluminado por el destello de alguien que se acercaba y disparaba su cámara fotográfica. Otros con videocámaras revoloteaban en su entorno.

García Márquez celebró hace dos semanas sus 80 años, en una época que le es particularmente agitada pues el aniversario coincide con los 25 años de haber recibido el Nobel de Literatura, y otro gran acontecimiento.

Su novela cumbre Cien años de soledad también sumó 40 años desde que salió de las imprentas por primera vez y será publicada en una edición especial avalada por la Real Academia Española de la Lengua, una distinción hasta ahora concedida solo al Quijote de Miguel de Cervantes.

Su presencia en esta ciudad caribeña, que con Cuba es uno de sus habituales refugios, está relacionada con el Cuarto Congreso Internacional de la Lengua Española que se celebrará aquí la semana entrante y en el marco de la cual le será entregada la edición conmemorativa de su obra.

La última aparición pública registrada fue en diciembre, en Cuba.

también te puede interesar