Cultura

Antigüedades afganas regresan a Kabul desde Suiza

Kabul – Más de 1.400 artefactos antiguos, protegidos de los saqueadores y del gobierno Talibán desde 1999 en un museo en el exilio en Suiza, fueron devueltos el sábado al Museo Nacional de Afganistán

Piezas de Museo
Más de 1.400 artefactos antiguos -protegidos de los saqueadores y del gobierno Talibán desde 1999 en un museo en el exilio en Suiza- fueron devueltos el sábado al Museo Nacional de Afganistán. | AP

Redacción Central |

Kabul – Más de 1.400 artefactos antiguos, protegidos de los saqueadores y del gobierno Talibán desde 1999 en un museo en el exilio en Suiza, fueron devueltos el sábado al Museo Nacional de Afganistán

La colección -que incluye un trozo de la primera piedra de una ciudad que se cree fue “tocada por Alejandro Magno” y varios artículos de miles de años de antigüedad- fue exhibida en Suiza por afganos que querían salvar su herencia cultural tras décadas de guerra.

El artefacto más antiguo se remonta a 3.500 años, y la colección incluye piezas de diversos imperios a los que Afganistán ha pertenecido, dijo Paul Bucherer, director del Museo de Afganistán en el poblado de Bubendorf en el noroeste de Suiza.

El museo suizo, que recibió unos 50.000 visitantes desde que abrió sus puertas en el 2000, ahora está cerrado.

Un contenedor de navío con la colección llegó el viernes a Kabul y fue abierto el sábado en el Museo Nacional.

“Me siento liberado de esta obligación de devolver todos estos 1.423 objetos”, dijo Bucherer.

Bucherer y funcionarios afganos efectuaron una pequeña ceremonia para abrir el contenedor frente a la entrada del museo, y una de las cajas en el interior fue trasladada a una vitrina de exhibición en el segundo piso, donde Bucherer sacó cuidadosamente los artefactos de la caja.

El primero de los artículos devueltos a ser colocado en el museo incluía una pequeña estatua de Buda proveniente de Bamiyan, donde hace seis años el gobierno conservador islámico Talibán destruyó dos estatuas antiguas de Buda de enorme tamaño.

Otra pieza era una piedra con forma de falo que alguna vez formó parte de la primera piedra de la ciudad de Ai-Janum en el norte afgano, fundada por Alejandro Magno hace 2.300 años. Un búho esculpido en un extremo de la roca representa a la ciudad griega de Atenas, dijo Bucherer.

“Esta pieza es el vínculo entre Europa y Afganistán. Fue hallada en Ai-Janum y es, según me dijeron, parte de la primera piedra de la ciudad”, señaló. “Sabemos con seguridad que fue tocada por Alejandro Magno”.

El Museo Nacional de Afganistán, fundado en 1930, fue saqueado y destrozado deliberadamente bajo el gobierno talibán. Después de ser restaurado y reconstruido, reabrió sus puertas al público en octubre del 2004.

también te puede interesar