Cultura

Escritores de varios países publican un libro sobre 22 maneras de ver a EEUU

México – Veintidós escritores de varios lugares del mundo explican cómo ven a Estados Unidos después del atentado a las Torres Gemelas de Nueva York, en el libro “El gringo a través del espejo”, que dio a conocer el escritor mexicano-estadounidense David Lida

Jabbar Yassin Hussin y Martín Caparrós
Veintidós escritores de varios lugares del mundo explican cómo ven a Estados Unidos después del atentado a las Torres Gemelas de Nueva York, en el libro 'El gringo a través del espejo', que dio a conocer hoy el escritor mexicano-estadounidense David Lida. En la imagen, los escritores Jabbar Yassin Hussin y Martín Caparrós, quienes colaboran en el libro. | EFE. Archivo

Redacción Central |

México – Veintidós escritores de varios lugares del mundo explican cómo ven a Estados Unidos después del atentado a las Torres Gemelas de Nueva York, en el libro “El gringo a través del espejo”, que dio a conocer el escritor mexicano-estadounidense David Lida

El texto recoge distintas voces de escritores latinoamericanos y europeos que hablan de su propia experiencia con Estados Unidos, dijo a Efe Lida, quien es el compilador y prologuista del volumen editado por Cal y Arena.

Explicó que en el libro “no hay un sólo punto de vista sino voces e ideas diversas que hablan de Estados Unidos”.

El escritor añadió que algunos elogian a Estados Unidos mientras que otros son muy agresivos.

El periodista y escritor, quien vive desde hace once años en Ciudad de México, dijo que después del 11 de septiembre de 2001 “es muy difícil ser gringo -estadounidense- en el mundo, porque siempre se es objeto de ataques, aunque no se esté de acuerdo con su política, piensan que uno es vocero del presidente, cuando uno votó en su contra”.

Lida comentó que el volumen reúne ensayos, crónicas y cuentos que hablan de diversas realidades en Estados Unidos.

El prologuista dijo que en el libro escriben once escritores mexicanos entre ellos Heriberto Yépez, quien ha vivido en la frontera con Estados Unidos y quien narra con humor la vida de un “gringo” que se casó con su abuela.

El cubano José Manuel Prieto narra su experiencia en la Cuba de los años setenta con un Fidel Castro exitoso y con unos “gringos” bárbaros.

Dijo que el libro tiene historias de ficción como la del argentino Martín Caparrós, quien narra cómo sería su visita a EEUU en cien años.

Lida dijo que hay también escritos fuertes como el de J.M Servín, quien cuenta su experiencia como trabajador de una gasolinera en Estados Unidos.

Otros escritores que colaboraron en este documento son el colombiano Joaquín Botero, la finlandesa Suksawat Sabaijai y la iraquí Jabbar Yassin Hussin.

también te puede interesar