Cultura

El “Gabo” condecora a Pablo Milanés en Cuba

La Habana – Gabriel García Márquez impuso el viernes en esta capital la medalla “Haideé Santamaría” al afamado cantautor cubano Pablo Milanés

Redacción Central |

La Habana – Gabriel García Márquez impuso el viernes en esta capital la medalla “Haideé Santamaría” al afamado cantautor cubano Pablo Milanés

La distinción fue entregada por el Premio Nobel de Literatura al creador de “Yolanda” en la Casa de las Américas, indicó la Agencia de Información Nacional (AIN).

El laureado novelista colombiano, que cumplió 80 años el 6 de marzo, dijo jocosamente que era la primera vez que condecoraba a alguien con menos edad que él. La medalla “Haydeé Santamaría”, en homenaje a la fundadora de la sede cultural, es una de las más importantes del continente.

El autor de “Cien años de soledad” es un asiduo visitante de la isla y apoya desde su juventud el proceso isleño. También es amigo personal del convaleciente presidente Fidel Castro.

“En un aparte con la prensa, García Márquez manifestó sentirse muy emocionado, (pues) es una felicidad estar en Cuba cada año”, reportó la AIN.

El narrador indicó que regresará “rápidamente” a Colombia, según el despacho de la agencia, que no especificó desde cuándo se encontraba el escritor en la nación caribeña y si había tenido otras actividades aquí.

Por su parte, Milanés calificó de “excepcional” la condecoración por llevar el nombre de su fallecida mentora y amiga, quien “como un rayo que iluminó toda su vida para siempre”.

La medalla había sido entregada en octubre a un grupo de personalidades cubanas, incluyendo a Alfredo Guevara y Silvio Rodríguez. Milanés no pudo recogerla por estar de gira.

Milanés hizo sus primeros pasos creativos en la Casa de las Américas de la mano de Santamaría.

también te puede interesar