Cultura

Muere el filósofo francés Jean Baudrillard

París – Jean Baudrillard, el filósofo y sociólogo francés conocido por sus comentarios provocadores sobre la sociedad de consumo, el exceso y lo que llamaba la desaparición de la realidad, murió el martes. Tenía 77 años

Jean Baudrillard
El sociólogo y filósofo francés Jean Baudrillard el 13 de noviembre de 2001 en París. | AFP

Redacción Central |

París – Jean Baudrillard, el filósofo y sociólogo francés conocido por sus comentarios provocadores sobre la sociedad de consumo, el exceso y lo que llamaba la desaparición de la realidad, murió el martes. Tenía 77 años

Baudrillard murió en su casa de París tras una larga enfermedad, dijo Michel Delorme, de la editorial Galilea.

Uno de sus últimos libros fue Cool Memories V , en 2005.

Baudrillard es conocido sobre todo por sus conceptos de la hiperrealidad y la simulación .

El sostenía que el espectáculo es crucial para crear nuestra visión de los sucesos: lo que llamó la hiperrealidad . Las cosas no suceden si no se ve que suceden.

Se hizo famoso en el mundo angloparlante por su libro de 1992 The Gulf War Did Not Take Place (La guerra del Golfo Pérsico no sucedió). En la primera Guerra del Golfo Pérsico, dijo, nada fue como parecía.

La visión del conflicto que tenía el público -e incluso las fuerzas armadas- provenía en gran medida de las imágenes televisadas; Saddam Hussein no fue derrotado; la coalición encabezada por Estados Unidos apenas se enfrentó con las fuerzas iraquíes y en realidad no ganó porque muy poco cambió en Irak a pesar de tamaña carnicería. En síntesis, mucho ruido y pocas nueces.

En cambio, los ataques del 11 de septiembre fueron el suceso hiperreal por excelencia, una mezcla de historia, simbolismo y fantasía tenebrosa, la madre de todos los acontecimientos .

Sus puntos de vista sobre los ataques generaron grandes polémicas. Si bien los terroristas cometieron la atrocidad, escribió, nosotros la deseamos… El terrorismo es inmoral y responde a una globalización que es a su vez inmoral .

Aunque sus puntos de vista desconcertaban a muchos estadounidenses, Baudrillard era un entusiasta admirador de Estados Unidos, que según él era la única sociedad primitiva que queda .

Santa Barbara es un paraíso; Disneyland es un paraíso; Estados Unidos es un paraíso , escribió. El paraíso es nada más que el paraíso. Lúgubre, monótono y superficial, pero es el paraíso. No hay otro .

El ministro de Educación francés Gilles de Robien dijo que hemos perdido un gran creador. Jean Baudrillard fue una de las grandes figuras del pensamiento sociológico francés .

Nacido en Reims, al oeste de París, el 20 de junio de 1929, Baudrillard era hijo de funcionarios de gobierno. Fue profesor de alemán en escuelas secundarias. Después de doctorarse en sociología, fue profesor en la Universidad de París en Nanterre.

también te puede interesar

Bandera del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN)

CIRCULAR / JEFATURA NACIONAL DE CAMPAÑA

Como [email protected], como Gran Familia, como Familia Sandinista, Vamos Adelante, EN AMORANICARAGUA, y Siempre Más Allá!