Cultura

Colombia celebra 80 cumpleaños de Gabo

Bogotá – Gabriel García Márquez, quien el martes cumplió 80 años, dijo que “la vida no es lo que uno vivió sino lo que uno recuerda”, y el gobierno intentará plasmar esa idea en la casa del remoto pueblo del caribe colombiano donde nació el escritor.

Gabriel García Marquez
Dos niñas pasean frente a un mural con la imagen de Gabriel García Marquez (Gabo) en Aracataca, Colombia. | AP

Redacción Central |

Bogotá – Gabriel García Márquez, quien el martes cumplió 80 años, dijo que “la vida no es lo que uno vivió sino lo que uno recuerda”, y el gobierno intentará plasmar esa idea en la casa del remoto pueblo del caribe colombiano donde nació el escritor.

Entre los festejos de Colombia por el natalicio de “Gabo”, el ministerio de Cultura emprendió el martes la reconstrucción total de la casa de Aracataca, el pueblo donde nació a las 8.30 de la mañana el domingo 6 de marzo de 1927.

Desde la década de 1980 la vivienda es un museo que intenta recrear las habitaciones y los cuartos que nutrieron la imaginación del novelista, pero según la ministra de Cultura, Elvira Cuervo de Jaramillo, el escritor le comunicó personalmente su preocupación ya que la casa fue reconstruida en 1952, cuando su madre la vendió, y no se asemeja a la edificación original.

El objetivo del gobierno ahora es retratar las memorias del Nobel de Literatura que inspiraron su obra maestra “Cien años de soledad”.

“La reconstrucción está inspirada en las descripciones de la casa en Cien años de Soledad y en Vivir para contarla “, las memorias que García Márquez publicó en el 2002, dijo la ministra.

Gabo revisó los planos de las nuevas construcciones y les dio el visto bueno, realizando 22 aclaraciones y descripciones minuciosas sobre algunas partes, reveló Cuervo de Jaramillo.

La nueva construcción será de paredes de madera y techo de paja, como lo eran las casas de esa zona bananera durante la infancia del laureado autor.

El ministerio, que desembolsará medio millón de dólares para el proyecto, reconstruirá el cuarto de Gabo con su cuna original, que aún conserva su familia, y el jardín de las begonias en el que, en “Cien años de soledad”, Amaranta y Rebeca Buendía se disputan el amor del italiano Pietro Caspieri.

” Cien años de soledad se tituló inicialmente La Casa . Es una prueba de la importancia que (ese lugar) tuvo en su obra”, dijo la ministra.

El ministerio quiere lograr que el sitio se convierta en parada obligatoria para cualquier turista del caribe colombiano, agregó.

Para lograrlo, tendrá que revitalizar el pueblo de Aracataca, que apenas cuenta con la infraestructura necesaria.

“Esperamos que el ministerio de Turismo le dé prioridad”, señaló Cuervo de Jaramillo.

García Márquez ha declarado en repetidas ocasiones que la casa fue instrumental para el desarrollo de su obra, confesando incluso que su “recuerdo más vivo y constante no es el de las personas, sino el de la casa misma de Aracataca donde vivía con los abuelos”, dijo en una entrevista con el escritor y diplomático Plinio Apuleyo Mendoza.

Todos los días despierta con la sensación de estar allí, “sin edad y sin ningún motivo especial, como si nunca hubiera salido de esa casa vieja y enorme”, expuso en esa entrevista de 1982.

En Aracataca, pueblo que no visita desde comienzos de los 80, celebraron su cumpleaños con una alborada de 80 cañonazos mientras el presidente Alvaro Uribe le dirigió una misiva en la que lo calificó como un “maestro de maestros”.

El escritor recibió su octogésimo cumpleaños en la ciudad de México, donde reside desde hace varias décadas. Pero en marzo, en la caribeña ciudad de Cartagena, será el foco de una cadena de homenajes.

Para la manutención del nuevo museo, el ministerio solicitará financiamiento a bananeras que operan en la región, a las que Gabo menciona en su novela cumbre como responsables de una matanza en los alrededores de Macondo, el escenario de “Cien años de soledad”.

también te puede interesar

Bandera del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN)

CIRCULAR / JEFATURA NACIONAL DE CAMPAÑA

Como [email protected], como Gran Familia, como Familia Sandinista, Vamos Adelante, EN AMORANICARAGUA, y Siempre Más Allá!