Cultura

Préstamo de pintura de Da Vinci provoca revuelo en Italia

Florencia – Italia planea prestar este mes una de las más conocidas pinturas de Leonardo Da Vinci a Japón, pero los críticos de la medida amenazan con bloquear la transferencia porque aseguran que el largo viaje en avión puede dañar la obra.

La anunciación
La anunciación. Leonardo da Vinci. | Internet

Redacción Central |

Florencia – Italia planea prestar este mes una de las más conocidas pinturas de Leonardo Da Vinci a Japón, pero los críticos de la medida amenazan con bloquear la transferencia porque aseguran que el largo viaje en avión puede dañar la obra.

“La Anunciación,” una pintura de más de dos metros de largo, abandonará la galería Uffizi de Florencia el 12 de marzo en una caja de cristal diseñada para mantener los niveles de temperatura y humedad estables, y proteger la pieza del siglo XV de posibles terremotos.

La caja será colocada dentro de otra de madera y transportada en una camioneta bajo la supervisión policial desde Florencia hasta Roma, desde donde será enviada por avión a Tokio al día siguiente.

En Japón, la pintura será mostrada en una serie de exhibiciones en homenaje a Da Vinci y a otros artistas italianos.

Cristina Acidini, quien encabeza el Polo Museale Fiorentino, entidad que supervisa a los museos de Florencia, afirmó que los conservacionistas que examinaron la obra dieron su permiso para el traslado.

“La estructura de soporte es estable y los colores se encuentran en buen estado,” dijo el jueves a Reuters.

“Desde el punto de vista de la conservación no había razón para que nosotros negáramos el préstamo,” agregó.

Acidini aseveró que un arquitecto del Uffizi y un experto climático acompañarán a la pintura durante todo el camino hasta Tokio. “La Anunciación” está asegurada en 100 millones de euros (132 millones de dólares).

Pero, numerosos expertos, entre ellos el director de la Galeria Uffizi, Antonio Natali, señalan que la obra es simplemente demasiado delicada y valiosa para ser llevada al exterior.

“Una cosa es un viaje corto por tierra y otra un vuelo de larga distancia,” dijo el ex subsecretario de Cultura Vittorio Sgarbi cuando el préstamo fue anunciado el año pasado.

Los opositores a la medida han escrito al ministro de Cultura, Franceso Rutelli, para solicitarle que detenga la transferencia, y algunos han amenazado con encadenarse en las afueras de la Galeria Uffizi para evitar el traslado de la valiosa pieza de arte.

“Este préstamo ha sido aprobado al más alto nivel, pero los detractores sienten que no es correcto mantener una obra de arte tan importante lejos del país por 2 meses y medio,” aseveró Acidini.

Se cree que “La Anunciación,” uno de los primeros trabajos de Da Vinci que retrata a la Virgen María junto a un ángel, fue pintado entre los años 1472 y 1475.

también te puede interesar