Cultura

Unos 60 escritores iberoamericanos estarán en Medellín y Cartagena

Bogotá – Unos sesenta escritores de Iberoamérica participarán en los dos congresos de la Lengua Española previstos para finales de marzo próximo en las ciudades colombianas de Medellín y Cartagena, informaron hoy fuentes editoriales de Bogotá

Héctor Abad Faciolince, Ángeles Mastretta y Alfredo Bryce Echenique
Unos sesenta escritores de Iberoamérica participarán en los dos congresos de la Lengua Española en las ciudades colombianas de Medellín y Cartagena. En la imagen, los escritores Héctor Abad Faciolince (i), de Colombia, Ángeles Mastretta (c), de México, y Alfredo Bryce Echenique, de Perú, quienes asistirán a los eventos previstos para finales de marzo próximo. | EFE. Archivo

Redacción Central |

Bogotá – Unos sesenta escritores de Iberoamérica participarán en los dos congresos de la Lengua Española previstos para finales de marzo próximo en las ciudades colombianas de Medellín y Cartagena, informaron hoy fuentes editoriales de Bogotá

Los autores viajarán a Colombia invitados por el Grupo Planeta, que ha previsto con ellos una serie de charlas y tertulias en espacios abiertos al público y en coincidencia con ambas citas.

La casa editorial precisó en Bogotá que los escritores proceden de Argentina, Colombia, Cuba, Chile, Ecuador, España, México, Nicaragua, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela, entre otros países y territorios.

La primera escala de los invitados será Medellín, ciudad del noroeste que del 21 al 24 de marzo acogerá el XIII Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española.

Los autores asistirán luego al IV Congreso Internacional de la Lengua Española, previsto del 26 al 29 del mismo mes en la ciudad caribeña de Cartagena, y en el que también participarán los reyes de España, Juan Carlos y Sofía, y el presidente colombiano, Álvaro Uribe.

Los organizadores han previsto en ambos encuentros que los escritores se ocupen de veinticuatro temas, entre ellos el central de la vigencia, para los autores contemporáneos, del colombiano Gabriel García Márquez, Nobel de Literatura de 1982.

García Márquez será la gran atracción del Congreso de la Lengua Española, que le rendirá un homenaje por su 80 aniversario, los 40 años de publicación de “Cien años de soledad” y los 25 de haber recibido el Premio Nobel de Literatura.

La casa editorial indicó que los escritores también se ocuparán de asuntos como los de la literatura hispánica y el cine, la televisión y la literatura, el escritor latinoamericano y la política, la literatura urbana, la literatura erótica y la biblioteca personal.

Además de las tertulias, Planeta ha organizado en las dos ciudades una feria del libro al aire libre, con la participación de los autores invitados, entre los cuales están los españoles Andrés Trapiello, Ángeles Caso, Carmen Posadas, Antonio Soler, Javier Moro y Antonio Muñoz Molina.

Asimismo, asistirán los chilenos Antonio Skármeta y Roberto Ampuero, el peruano Alfredo Bryce Echenique, los mexicanos Ángeles Mastretta e Ignacio Padilla, el dominicano Avelino Stanley, los argentinos Edgardo Cozarinsky y Federico Andahazi, el venezolano Eloy Yagüe, el ecuatoriano Raúl Vallejo y el cubano Juan Manuel Cao.

La representación colombiana la conforman una veintena de autores, entre ellos Héctor Abad Faciolince, Jorge Franco, Ángela Becerra, María Cristina Restrepo, Mario Mendoza, Germán Castro, Óscar Collazos, Roberto Burgos, Santiago Gamboa y Juan Carlos Botero.

también te puede interesar

Boxeo

Nicaragua va por el oro en boxeo

Pugilistas profesionales apoyarán a los nuestros, quienes buscarán ocho títulos. La final se realizará este domingo en el Polideportivo Alexis...