Cultura

Talento hispano concentra 17 nominados al Oscar

La ráfaga de nominaciones al Oscar lograda este año por el talento hispano es una señal de que las historias contadas por latinos han acaparado la atención de la industria del entretenimiento estadounidense

Redacción Central |

La ráfaga de nominaciones al Oscar lograda este año por el talento hispano es una señal de que las historias contadas por latinos han acaparado la atención de la industria del entretenimiento estadounidense

El célebre trio mexicano integrado por Alejandro González Iñárritu por “Babel,” Guillermo del Toro por el “Laberinto del Fauno” y Alfonso Cuarón por “Niños del Hombre” lidera la lista de los hispanos que podrían llevarse la codiciada estatuilla dorada en la noche del domingo.

“Lo más interesante que se está haciendo en este momento en la industria cinematográfica proviene de voces latinas, porque hay hambre por algo diferente, original y fresco en América y en la industria,” dijo a Reuters Christy Haubegger, estratega de Creative Artist Agency (CAA), una de las más influyentes agencias artísticas de Estados Unidos.

Haubegger destacó que hace diez años nadie habría imaginado la fuerza con la que los artistas latinos han irrumpido en la industria de Estados Unidos.

“Finalmente estamos contando nuestras historias y la industria se está dando cuenta que esas historias le interesan a todo el mundo,” afirmó.

El talento hispano concentró 17 nominaciones en los premios que entregará el domingo la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos.

Entre los favoritos figura la española Penélope Cruz, nominada como mejor actriz por su actuación en el drama “Volver.”

“MADE IN USA”

Pero las historias contadas por latinos no sólo se han dejado sentir en la industria cinematográfica.

“Ugly Betty,” inspirada en la telenovela colombiana “Betty la Fea,” se convirtió en un fenómeno televisivo visto semanalmente por un público de 14 millones de personas, dijo Haubegger.

Producida por la actriz mexicana Salma Hayek para la cadena ABC, “Ugly Betty” obtuvo un Globo de Oro en la categoría de mejor serie televisiva de comedia o musical.

Para Haubegger “recién estamos empezando a ver ese talento emergente,” debido a que como la población latina en Estados Unidos es muy joven -con una edad promedio de 26 años- recién está comenzando a producir sus proprias obras.

La estratega reconoció que el auge hispano dentro de la industria también se debe a que los latinos representan el 14 por ciento de la población de Estados Unidos, con unos 42 millones de personas, y el 20 por ciento de la recaudación de taquilla en los cines del país.

Son, además, la minoría de más rápido crecimiento y están concentrados en ciudades clave para la industria del entretenimiento; como Los Angeles, Miami y Nueva York, dijo Haubegger.

también te puede interesar

Bandera del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN)

CIRCULAR / JEFATURA NACIONAL DE CAMPAÑA

Como [email protected], como Gran Familia, como Familia Sandinista, Vamos Adelante, EN AMORANICARAGUA, y Siempre Más Allá!