Cultura

Subastan raros grabados de Goya

Londres – Una serie de grabados del artista aragonés Francisco de Goya y Lucientes, entre ellos diez pruebas de artista de la famosa serie Los Desastres de la Guerra , serán subastados el 28 de marzo en Londres, anunció este viernes la casa Christie s

Niños del carretón
El cuadro de Francisco de Goya 'Los niños del carretón', robado y recuperado en noviembre, que actualmente se puede disfrutar en el Guggenheim de Nueva York. | AFP

Redacción Central |

Londres – Una serie de grabados del artista aragonés Francisco de Goya y Lucientes, entre ellos diez pruebas de artista de la famosa serie Los Desastres de la Guerra , serán subastados el 28 de marzo en Londres, anunció este viernes la casa Christie s

Ofrecer en una misma subasta “diez raras y excelentes pruebas” del artista de Los Desastres de la guerra es “un hito sin precedente en las últimas décadas”, subrayó Christie s.

El conjunto que ofrecerá la casa Christie s incluye, además de la primera edición de Los Desastres de la Guerra , 33 grabados de la primera edición de La Tauromaquia , todos ellos impresos por el maestro español, nacido en Fuendetodos en 1746 y que murió en 1828 en Burdeos, sur de Francia.

Parte de estos grabados -que reflejan una fuerte crítica a la sociedad y al poder político y religoso de su época- pertenecen a la famosa colección de Franz Koenigs, un apasionado del arte, indicó la casa de subastas. Las dramáticas estampas ejecutadas por Goya -el creador más representativo de una España en pleno cambio histórico, social, cultural y político- “son documentos únicos desde el punto de vista histórico y artístico”, recalcó Christie s.

Los desastres de la guerra están inspirados por la Guerra de Independencia (1808-1814), pero Fernando VII no permitió su difusión, y las obras sólo salieron a la luz en 1863. Su rareza “se debe a que a Goya, pese a haber trabajado en estas series durante más de diez años (1810-1820), escondió las placas, temeroso de que la publicación de estas escalofriantes imágenes conllevara un gran riesgo de represión por parte de las autoridades”.

Treinta y cinco años mas tarde fueron descubiertas por el hijo del pintor y reproducidas por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en 1863, indicó la casa de remates.

En las estampas Goya no identifica a franceses o españoles, ya que cualquiera de los dos podía estar destinado a la muerte.

Las estampas de Goya serán rematados durante la venta de Grabados de Maestros del siglo XIX, moderno y contemporáneo, entre ellos Rembrandt, Picasso y Toulouse-Lautrec. Christie s prevé que esta subasta superará las 2,5 millones de libras (unos 3,7 millones de euros).

Christie s recordó que en diciembre de 2006 subastó en Londres el dibujo El toro mariposa de Goya que fue comprado por 2,16 millones de euros por el ministerio de Cultura español.

también te puede interesar