Cultura

“Cien años de Soledad” es la novela más hermosa de la lengua española

Bogotá – El escritor y periodista colombiano Dasso Saldívar, autor de una biografía del Nobel de Literatura de 1982, su compatriota Gabriel García Márquez, dijo que “Cien años de soledad” es “” española

Gabriel García Márquez
El escritor y periodista colombiano Dasso Saldívar, autor de una biografía del Nobel de Literatura de 1982, su compatriota Gabriel García Márquez (en la imagen), aseguró hoy que 'Cien años de soledad' es 'la novela más hermosa de la lengua' española. | EFE. Archivo

Redacción Central |

Bogotá – El escritor y periodista colombiano Dasso Saldívar, autor de una biografía del Nobel de Literatura de 1982, su compatriota Gabriel García Márquez, dijo que “Cien años de soledad” es “la novela más hermosa de la lengua” española

“Mientras más pasa el tiempo y mientras más leo los clásicos y vuelvo a ella (a Cien años de soledad ), más me confirmo en esta afirmación”, afirmó Saldívar en una entrevista con la cadena bogotana “Caracol Radio”.

La “novela más importante” de la lengua española “seguirá siendo El Quijote , por muchas razones pero la más hermosa, la mejor escrita, yo creo que es Cien años de soledad “, insistió el biógrafo, quien reside en España desde hace más de veinte años.

Como La Mancha en la obra de Miguel de Cervantes Saavedra y Comala en la del mexicano Juan Rulfo, Macondo, el escenario mágico de “Cien años de soledad”, muestra que “lo universal es lo local trascendido”, continuó Saldívar.

En los tres casos, explicó, “son lugares, son historias, son personajes que caen en manos de un talento literario excepcional que convierte aquello en un valor universal, mediante valores estéticos perdurables”.

En el caso de “Cien años de soledad”, que este año cumple cuarenta años de su publicación, están la poesía, la magia, “esa cosa intemporal que está en la base de nuestra misma literatura”, prosiguió el biógrafo, para quien García Márquez “es un autor que lo consideran de casa en cualquier lengua y en cualquier época y en cualquier país donde se lea (su obra)”.

Saldívar dijo que se adentró en la vida y obra del laureado escritor en la mitad de sus estudios de secundaria en Medellín, cuando aceptó leer esa obra, por recomendación de un compañero de clase.

“Cuando empecé a leerla me quedé deslumbrado y me la leí deslumbrado”, explicó el periodista, e indicó que “a partir de ahí comencé a averiguar, a preguntar quién era el hombre que había escrito esa novela que a mí me tenía tan timbrado (sobresaltado)”.

Se trató de una “simple curiosidad personal” que llevó a Saldívar hasta Aracataca, el pueblo caribeño en el que García Márquez nació el 6 de marzo de 1927.

Allí comenzó a configurarse “García Márquez: el viaje a la semilla”, considerada como la biografía “más íntima” del Nobel de Literatura y que Saldívar publicó en 1997.

“Cien años de Soledad”, que este año cumple cuatro décadas de su publicación, será homenajeada el próximo mes de marzo en dos importantes eventos, el primero en Medellín, en el XIII Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española y el otro en Cartagena, en el IV Congreso Internacional de la Lengua Española.

también te puede interesar