Cultura

Cierra Feria del Libro de La Habana con récord de venta de “Cien horas con Fidel”

La Habana – La XVI Feria Internacional del Libro de Cuba cerró el domingo luego de 10 días, con el texto “Cien horas con Fidel” como éxito de ventas reportado y un récord de asistencia, al superar en 150.000 personas el registro del 2006

Ignacio Ramonet
El libro 'Cien horas con Fidel', del escritor y periodista hispano-francés, Ignacio Ramonet, 'fue el más vendido' en la Feria Internacional de La Habana que concluyó hoy con récords de visitantes, ventas y recaudación. En la imagen, Ignacio Ramonet durante la presentación de la edición cubana de la biografía de Fidel Castro, titulada: "Cien horas con Fidel" en mayo de 2006. | EFE. Archivo

Redacción Central |

La Habana – La XVI Feria Internacional del Libro de Cuba cerró el domingo luego de 10 días, con el texto “Cien horas con Fidel” como éxito de ventas reportado y un récord de asistencia, al superar en 150.000 personas el registro del 2006

Dedicada a Argentina y con la asistencia de figuras de la talla del Nobel de literatura 1986 Wole Soyinka, la escritora mexicana Elena Poniatowska y el historietista argentino Joaquín Lavado “Quino”, la feria tuvo una asistencia de 650.000 personas y 1.493.000 ejemplares de libros vendidos, casi el doble de los 788.000 textos de la edición del año anterior, informó Iroel Sánchez, presidente del Instituto Cubano del Libro.

“Sin duda es la feria de mayor participación internacional que hayamos tenido nunca, muy por encima de cualquier otra edición anterior”, dijo Sánchez en la ceremonia de clausura, que fue presidida por el ministro de Cultura, Abel Prieto.

Sánchez, quien también fue el presidente de la feria, dijo posteriormente a la prensa que se vendieron más de 22.000 ejemplares del libro “Cien horas con Fidel”, del periodista Ignacio Ramonet, hecho con base en una entrevista al hoy convaleciente mandatario cubano.

“Es el libro más vendido de la feria por encima ampliamente de todos”, aseguró.

Largas filas podían observarse durante la feria para adquirir el texto que se vendió en dos presentaciones y en moneda nacional a precios accesibles: en extractos, a 10 pesos cubanos (equivalente a unos 45 centavos de dólar), y en libro a 20 pesos (unos 90 centavos de dólar).

Sánchez atribuyó el éxito a tres factores.

“Uno, habla de la cultura política de nuestro pueblo; dos, de su admiración por Fidel, y tres, por el valor que se le reconoce también al libro”, dijo el presidente de la feria.

Fidel Castro fue sometido a una operación intestinal a mediados del 2006 que lo llevó a delegar por primera vez al poder a su hermano Raúl.

Familiares han dicho que el mandatario se recupera bien.

El mismo domingo, la hija de Raúl, Mariela Castro, dijo a la AP en el marco de la feria del libro que su tío se encuentra “estupendo”.

Aunque la feria fue clausurada en La Habana, recorrerá 39 ciudades de Cuba a partir del 19 de febrero y hasta el 11 de marzo.

El ministro cubano de Cultura calificó la feria como “10 días que estremecieron La Cabaña”, en referencia a la fortaleza de la época de la colonia que sirvió de escenario.

Prieto aprovechó la ocasión para pedirle al presidente del Instituto Cubano del Libro que en la edición del 2008 se busque un lugar especial para la venta de alimentos, que ahora estuvo casi al lado de los salones donde se ofrecían los libros y se tradujo en la presencia de basura por varios rincones.

“Ha sido una lucha entre la nutrición del alma y del cuerpo”, describió el ministro entre risas de los asistentes a la clausura.

En general, el precio promedio de cada ejemplar vendidos en la feria fue de cinco pesos cubanos (unos 20 centavos de dólar), de acuerdo con Sánchez.

también te puede interesar