Cultura

El cuadro robado de Goya encuentra su sitio en el Guggenheim de Nueva York

Nueva York – El cuadro de Francisco de Goya “Niños del carretón” encontró hoy su sitio en el Museo Guggenheim de Nueva York tras su robo y recuperación en noviembre durante su traslado a la ciudad de los rascacielos. La obra fue sustraída cuando iba camino de Nueva York para formar parte de la exposición […]

Carlos Alberdi y Carmen Giménez
El cuadro de Francisco de Goya 'Niños del carretón' encontró hoy su sitio en el Museo Guggenheim de Nueva York tras su robo y recuperación en noviembre durante su traslado a la ciudad de los rascacielos. En la imagen, el director de Cooperación Cultural del Ministerio de Cultura, Carlos Alberdi, conversa hoy con la conservadora del museo Guggenheim de Nueva York, Carmen Giménez, delante del recién recuperado cuadro de Francisco de Goya. | EFE

Redacción Central |

Nueva York – El cuadro de Francisco de Goya “Niños del carretón” encontró hoy su sitio en el Museo Guggenheim de Nueva York tras su robo y recuperación en noviembre durante su traslado a la ciudad de los rascacielos.

La obra fue sustraída cuando iba camino de Nueva York para formar parte de la exposición Pintura española de El Greco a Picasso; Tiempo, Verdad e Historia , en la que hoy fue colgada con motivo del cierre al publico el jueves de la muestra.

“Estamos muy contentos porque es un vuelta a la normalidad. Robos como los de este cuadro pueden retraer aún más a los coleccionistas a prestar cuadros, algo a lo que ya son reacios”, dijo a EFE una de las comisaria de la exposición, Carmen Giménez.

Conservadora del arte de siglo XX en el Guggenheim de Nueva York y comisaria de la exhibición junto a Francisco Calvo Seraller, Giménez consideró que quienes robaron el cuadro “no eran conscientes de lo que se llevaban”.

“Si hubieran sido conscientes de lo que se llevaban no se hubiera encontrado con tanta facilidad”, comentó.

Niños del carretón fue sustraído el 8 de noviembre en Pensilvania durante su traslado por carretera desde el Museo de Arte de Toledo (OHIO) a Nueva York, apenas días antes de la inauguración de la muestra del Guggenheim.

El robo se produjo de noche, cuando quienes trasladaban el vehículos en que viajaba el cuadro lo aparcaron en un motel.

El lienzo fue localizado a los pocos días en buenas condiciones después de que un ciudadano no identificado llamara al teléfono que puso a disposición la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) para obtener información fiable, bajo la promesa de una gratificación de 50.000 dólares (38.500 euros).

El lienzo, pintado por el pintor español en 1778, muestra una escena infantil de carácter festivo y su destino original era adornar el dintel del dormitorio de los Príncipes de Asturias en el palacio de El Pardo, cercano a Madrid.

La pintura, de 145 por 94 centímetros, estaba asegurada en 1,1 millones de dólares (850.000 euros), aunque su valor real es incalculable, lo que hacía “virtualmente” imposible su venta en el mercado negro, de acuerdo con los expertos.

Tras expresar su satisfacción por el hecho de que el cuadro “tenga por fin el sitio que le corresponde”, Giménez destacó la buena acogida que ha tenido la exhibición “Pintura española de El Greco a Picasso; Tiempo, Verdad e Historia”.

“Ha sido maravillosamente recibida, es la exposición de la temporada en Nueva York”, dijo sobre la muestra, que cerrará el 28 de marzo tras abrir al publico el 17 de noviembre.

La exposición recoge 140 obras maestras realizadas a lo largo de los últimos cinco siglos y que han sido prestadas por diversos museos e instituciones para componer la mayor panorámica de pintura española presentada nunca en Nueva York.

» Noticias relacionadas

también te puede interesar