Cultura

Filarmónica de Nueva York interpretará temas de Chaicovsky, Beethoven, iTunes y celulares

Nueva York – En su próxima temporada, la Filarmónica de Nueva York penetrará en ámbitos que no se consideraban propios de la música clásica: iTunes, tonos de teléfonos celulares e internet

Filarmónica de Nueva York
Fotografía del 16 de marzo de 2006 proporcionada por la Filarmónica de Nueva York en la que aparece la directora Xian Zhang conduciendo a la orquesta. | AP

Redacción Central |

Nueva York – En su próxima temporada, la Filarmónica de Nueva York penetrará en ámbitos que no se consideraban propios de la música clásica: iTunes, tonos de teléfonos celulares e internet

Además, la orquesta prevé realizar giras por China y Europa durante la temporada 2007-2008, anunciaron sus directivos el martes.

“Estamos al tope de las listas de popularidad de iTunes junto con Madonna”, dijo el director ejecutivo de la orquesta, Zarin Mehta, el martes en conferencia de prensa.

El sistema digital iTunes permite descargar conciertos enteros en vivo. Están disponibles cinco ringtones, que incluyen las últimas sinfonías de Mozart, y se prevé agregar más.

A partir del miércoles estará disponible la nueva página de internet de la orquesta, que permite adquirir entradas.

Pero la tradición no se ha visto excluida de la nueva temporada.

A partir de setiembre habrá un abono a las seis sinfonías de Chaicovsky y su concierto para violín, con la joven holandesa Janine Jansen como solista.

La china Xian Zhang, de 33 años, dirigirá la Séptima Sinfonía de Beethoven. Otra china, la soprano Hui He, cantará el papel titular en Tosca de Puccini en versión de concierto dirigida por Lorin Maazel. Y el pianista Lang Lang estrenará un concierto del compositor Tan Dun, ganador del Oscar.

Entre los artistas consagrados que actuarán con la orquesta están el chelista Yo Yo Ma, las cantantes Barbara Cook y Audra McDonald, los pianistas Martha Argerich y Emanuel Ax, la mezzo-soprano Susan Graham y el violinista Pinchas Zukerman.

James Taylor debutará con la Filarmónica como el evangelista de la Pasión según San Mateo de Bach.

también te puede interesar