Cultura

Mia Farrow considera crisis en Africa Central ha sido olvidada

República Centroafricana – La estrella de cine Mia Farrow visitó el domingo una asolada ciudad de la República de Africa para llamar la atención sobre lo que los trabajadores de ayuda llaman una “crisis olvidada,” la que ha empeorado a consecuencia de la guerra en Darfur

Mia Farrow
Mia Farrow durante su visita al pueblo de Birao situado a 55 km de la frontera de Sudan en la República Centroafricana. | AP

Redacción Central |

República Centroafricana – La estrella de cine Mia Farrow visitó el domingo una asolada ciudad de la República de Africa para llamar la atención sobre lo que los trabajadores de ayuda llaman una “crisis olvidada,” la que ha empeorado a consecuencia de la guerra en Darfur

Como embajadora de buena voluntad del Fondo Internacional de Naciones Unidas para el Socorro de la Infancia (UNICEF) Farrow ha hecho una campaña para el envío de una misión de paz a la región sudanesa de Darfur y a zonas de las vecinas Chad y de la República Centroafircana, atrapadas en una espiral de violencia.

El domingo, la actriz visitó la remota ciudad nororiental de Birao, cerca de las fronteras con Sudán y Chad, que los rebeldes capturaron en octubre antes de ser expulsados por una sangrienta ofensiva del gobierno, respaldada por tropas y aviones franceses.

“Se dice que es un triángulo, y necesitamos ver el tercer ángulo. He estado dos veces en Darfur, y en noviembre pasado en el este de Chad,” dijo Farrow a Reuters. “No entiendo por qué no hay una fuerza de paz,” agregó.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha decidido enviar una misión de paz a Darfur para detener lo que Washington ha calificado como genocidio.

Sin embargo, el gobierno de Jartum niega que su Ejército y sus aliados de la milicia Janjaweed estén involucrados en el genocidio de las tribus de Darfur y ha rechazado el despliegue de las tropas de la ONU.

Jartum sólo ha aceptado el apoyo de Naciones Unidas para el despliegue de una fuerza de la Unión Africana para detener las matanzas.

La violencia ha incrementado las rebeliones en Chad y la República Centroafricana, lo que ha generado pedidos para que tropas de Naciones Unidas se desplieguen en las áreas que rodean a Darfur.

El Consejo de Seguridad ha enviado un equipo técnico a ambos países. El grupo visitó Birao, donde Farrow lanzó el domingo una campaña de vacunación.

La República Centroafricana ha sufrido durante años los ataques de bandidos, rebeldes armados y tropas del gobierno que han forzado a unas 220.000 personas a huir de sus hogares, en lo que Bob Kitchen, del Comité de Rescate Internacional, ha llamado “una crisis olvidada.”

“Ha habido una respuesta humanitaria muy limitada, y la situación continúa deteriorándose,” aseveró.

también te puede interesar