Cultura

El mexicano Daniel Catán prepara una ópera sobre Pablo Neruda por encargo de Plácido Domingo

México – El compositor mexicano Daniel Catán declaró hoy a Efe que está trabajando en una ópera que le encargó el tenor español Plácido Domingo, basada en la vida del escritor chileno Pablo Neruda, que espera poder presentar en 2009

Plácido Domingo
Plácido Domingo | EFE

Redacción Central |

México – El compositor mexicano Daniel Catán declaró hoy a Efe que está trabajando en una ópera que le encargó el tenor español Plácido Domingo, basada en la vida del escritor chileno Pablo Neruda, que espera poder presentar en 2009

“Il Postino”, como se titulará el montaje en el que trabaja la Compañía de Ópera de Los Ángeles (EEUU), está basado en la novela “Ardiente Paciencia” del chileno Antonio Skarmeta, informó en entrevista telefónica el compositor.

Catán, quien escribe la ópera por encargo de la compañía que dirige el tenor español mexicano Plácido Domingo, dijo que ya tiene dos actos y en el verano estará terminada.

Indicó que Domingo interpretará al poeta y Nobel de literatura chileno Pablo Neruda mientras que el tenor mexicano Rolando Villazón, hará de cartero.

“Son los dos tenores favoritos del momento, no me podía imaginar mejor elenco para este montaje”, señaló el compositor.

Explicó que el hecho de saber quiénes serán los interpretes facilita mucho su trabajo: “me inspira pensar en los cantantes, porque puedo ir probando para que les quede la partitura como anillo al dedo”.

Además señaló que “son dos artistas absolutamente extraordinarios porque además de grandes cantantes, también son grandes intérpretes y en el momento en que se paran en el escenario el personaje que interpretan cobran vida”.

Catán dijo que el llevar a la ópera una obra literaria es un reto pero no es algo inusual ya que Wolfgang Amadeus Mozart como Giuseppe Verdi lo hicieron con trabajos literarios importantes.

“A final de cuentas uno toma como base una idea genial, con unos personajes que están vivos y muy bien delineados y cuya historia vale la pena contar a través de la música”, añadió Catán.

El compositor dijo que entre los elementos que explotará en el montaje está la relación de Neruda y el cartero, y cómo éste va aprendiendo a ser poeta.

“Esa trayectoria me parecía importante captarla en la ópera”, indicó.

Además anticipó que también estará presente la poesía de Neruda en la ópera porque los versos del genial poeta son “altamente musicales y eso me invitaba a escribir música”.

El compositor, quien también hizo una ópera basada en la novela “El amor en los tiempos del cólera”, del escritor y Nobel de literatura colombiano Gabriel García Márquez, está trabajando en un texto en español que espera más adelante que sea traducido al italiano.

La ópera después de estrenarse en Los Ángeles se representará en el teatro Chátelet de París y posteriormente en el Metropolitan de Nueva York, que se han comprometido en a sufragar un proyecto en el que se podrían invertir hasta 2 millones de dólares.

Catán dijo que en Chile existe un gran interés por escenificar la ópera “Il postino”, algo que podría ocurrir en el 2010.

también te puede interesar

Bandera del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN)

CIRCULAR / JEFATURA NACIONAL DE CAMPAÑA

Como [email protected], como Gran Familia, como Familia Sandinista, Vamos Adelante, EN AMORANICARAGUA, y Siempre Más Allá!