Cultura

Cinemateca nicaragüense homenajeará a Fidel Castro

Managua – La Cinemateca Nacional de Nicaragua exhibirá el viernes próximo una recopilación de materiales sobre el presidente cubano, Fidel Castro, hasta ahora inéditos en el país centroamericano, informó hoy esa institución cultural

Redacción Central |

Managua – La Cinemateca Nacional de Nicaragua exhibirá el viernes próximo una recopilación de materiales sobre el presidente cubano, Fidel Castro, hasta ahora inéditos en el país centroamericano, informó hoy esa institución cultural

De acuerdo con la cartelera semanal divulgada este lunes, se trata de una compilación de trabajos de la Televisión Cubana, discursos de los años 70, 80 y 90 del siglo pasado y otros documentales de los archivos de la Cinemateca nicaragüense.

El material, que según la institución pretende “rendir tributo al líder latinoamericano más importante de la historia contemporánea”, incluye además imágenes recientes del jefe de Estado cubano, quien se recupera de una operación intestinal.

El viernes próximo también se exhibirán documentales filmados en 35 milímetros procedentes del Archivo Nacional de Cuba, sobre los primeros años de la Revolución cubana, y la frustrada invasión organizada por Estados Unidos a Playa Girón (1961).

La programación de ese día en el Centro Cultural Managua, sede de la Cinemateca, se completa con la proyección de conciertos ofrecidos por los trovadores cubanos Pablo Milanés y Silvio Rodríguez en Chile, Cuba, México, España y Argentina.

La Cinemateca Nacional, que bajo la dirección del joven cineasta Marcio Vargas, se empeña cada semana en acercar a los nicaragüenses a lo mejor de la cinematografía mundial, anuncia para el jueves el documental argentino Gorriarán Hoy.

La cinta versa sobre el argentino Enrique Gorriarán, que falleció el año pasado en su país de origen, y luchó en los años 70 del siglo pasado junto al Frente Sandinista de Liberación Nacional.

El ex guerrillero fue el jefe del comando que en 1980 ajustició al tirano Anastasio Somoza en Paraguay.

La programación de la semana concluye el sábado con una selección de los mejores videos de la música testimonial, o de “protesta”, de toda Latinoamérica.

Además de Rodríguez y Milanés, los amantes de la música revolucionaria latinoamericana podrán disfrutar de las canciones de Víctor Jara, Violeta Parra, Mercedes Sosa, Alí Primera y muchos otros, concluye la nota.

también te puede interesar