Cultura

Más de 100 poetas a festival en Nicaragua

Managua – El III Festival Internacional de Poesía iniciará el martes próximo en la ciudad de Granada, 50 kilómetros al sur de aquí, con la presencia de 110 poetas de 45 países, informó hoy el comité organizador

Redacción Central |

Managua – El III Festival Internacional de Poesía iniciará el martes próximo en la ciudad de Granada, 50 kilómetros al sur de aquí, con la presencia de 110 poetas de 45 países, informó hoy el comité organizador

Francisco de Asís Fernández, presidente del Festival, aseguró este domingo a Prensa Latina que en la urbe colonial se reunirán entre el 6 y el 10 de febrero, bardos de lugares tan distantes como Bahrein e Islandia.

Granada se ha convertido en un extraordinario punto de encuentro para los mejores poetas del mundo, aseguró De Asís.

El evento de este año, en el que participarán también decenas de poetas locales, estará dedicado al vate, ensayista, dramaturgo y crítico nicaragüense Pablo Antonio Cuadra (1912-2002).

El I Festival se celebró en febrero de 2005, y desde entonces, Granada, ciudad que aspira a que la UNESCO la declare Patrimonio de la Humanidad, se ha posicionado como un destino turístico y cultural en el mundo, afirma el presidente del Comité Organizador.

Nota destacada en esa primera edición fue el “entierro de la ignorancia”, una procesión que recorrió las calles de la ciudad, y a la que sumaron miles de pobladores, detrás de un coche fúnebre tirado por caballos también negros.

La alegre marcha, al son de música tradicional nicaragüense, culminó a orillas del Lago Nicaragua, donde se sepultó el simbólico ataúd.

En ese primer festival se rindió homenaje al poeta vanguardista Joaquín Pasos (1914-1947), y se celebraron los 80 años de vida de Ernesto Cardenal, quien este año volverá a leer sus poemas en las plazas granadinas.

Al año siguiente, cuando participaron 90 bardos de 35 países, se recordó la figura y la obra de José Coronel Urtecho (1906-1994).

Al concluir la segunda edición, los participantes firmaron la Declaración de Granada, en la que proclamaron a la poesía como un espacio de encuentro, diálogo y paz, y condenaron las guerras, el terrorismo, la pobreza y la opresión.

También resolvieron crear “una red poética de comunicación mediante la cual podamos dialogar e intercambiar nuestras obras y opiniones”.

De acuerdo con el programa del evento, el III Festival de Poesía de Granada será inaugurado por el presidente Daniel Ortega, mientras que su esposa, la poetisa Rosario Murillo, también aparece en la lista de participantes.

también te puede interesar