Cultura

La feria de Düsseldorf considera que la moda no es responsable de la anorexia

DüsseldorfFrank Hartmann, director de la feria de moda de Düsseldorf (oeste de Alemania), que abrió hoy sus puertas para presentar las tendencias del próximo otoño e invierno, dijo a EFE que no se puede responsabilizar a este sector de la anorexia

Redacción Central |

DüsseldorfFrank Hartmann, director de la feria de moda de Düsseldorf (oeste de Alemania), que abrió hoy sus puertas para presentar las tendencias del próximo otoño e invierno, dijo a EFE que no se puede responsabilizar a este sector de la anorexia

El director de la compañía organizadora del evento, Igedo, señaló que “las modelos de los desfiles de la feria de Düsseldorf usan las tallas 36 y 38 (38 y 40 en España), están delgadas, pero ninguna tiene problemas de anorexia”.

En este sentido, Hartmann consideró que “los problemas de peso extremos como la anorexia o la obesidad tienen un origen psicológico y no en la moda”.

Hartmann valoró iniciativas de atención a la salud como la de la pasarelas Cibeles en España, en las que las modelos deben presentar una imagen sana y tener un peso y una masa corporal mínimos para desfilar, pero precisó que, “al final, será el mercado el que decidirá las tendencias”.

En septiembre del pasado año, en los desfiles para la temporada primavera-verano de la pasarela Cibeles las modelos, para desfilar, debían tener un índice de masa corporal (el peso dividido por el cuadrado de la altura) no inferior al 18 por ciento, lo que supone para una altura de 1,70 metros unos 56 kilos.

Además, el director de Igedo indicó que el asunto de “la delgadez no es nuevo ya que en los años 60, por ejemplo, la moda también lo presentó con modelos como Twiggy; por ello no hay que sobrevalorarlo”, subrayó.

La feria de moda CPD de Düsseldorf, que abrió hoy sus puertas con un incremento de nuevos expositores en todos los segmentos y la presencia de 1.120 firmas, incluye entre sus desfiles uno denominado “Supersize” para las tallas grandes por encima de la 42.

En esta sección dedicada a estas tallas especiales están expositores como Chalou, Elena Grunert, Mona Lisa y Laurie Design En total, 1.825 expositores de 52 países han traído a Düsseldorf, la capital de la moda en Alemania, sus colecciones para la próxima temporada otoño-invierno 2007/2008.

En los primeros desfiles de este certamen se ha visto una vuelta a la alta costura de los años 60 de Cristóbal Balenciaga y a las formas ovales y esféricas de los 80, en este último caso con cortes sencillos y colores básicos.

Además, el próximo otoño e invierno estará de moda la imagen del rock y del punk con colores oscuros y adornos blanco, violeta y rojo, donde los tejidos utilizados son transparentes y con efectos de brillo o estampados.

Los vestidos de tirantes o tipo túnica por encima de la rodilla se combinan con “leggings” o pantalones pitillo, por ejemplo, y otros pegados al cuerpo se cierran al cuello e incorporan detalles de lentejuelas.

Las moda femenina del próximo otoño e invierno también incluye un toque masculino con trajes esmoquin que marcan los hombros y llevan aplicaciones de satén y galones o chaquetas de uniforme elegantes con brocados o bordados dorados sobre fondo negro.

El lujo se presentará a través de las pieles, el oro, el satén y el punto de seda delicado en diseños de faldas estrechas y con cinturones anchos y enormes gafas de sol con montura metálica.

Al mismo tiempo, se pudo ver otro estilo más metropolitano, que reinventa el “grunge” con pantalones ceñidos y muy largos que marcan la silueta y se combinan con americanas (chaquetas) grandes o, incluso, con faldas, que reflejan un nuevo estilo de superposiciones en tejidos de calidad, colores lisos y cómodos.

A la plataforma de moda masculina han llegado 100 expositores que han presentado un estilo sencillo y elegante.

El desfile inaugural de la feria fue de moda masculina y en él se apreció una imagen desenfadada, que recordó los años 20, en la que predominó la mezcla del blanco y negro y otros contrastes de tonos claros y oscuros.

Este certamen de la moda reúne, desde julio del pasado año, simultáneamente la moda para mujer, para hombre, la moda íntima y de baño y la de suministros con lo que ha logrado importantes sinergias, ya que los clientes adquieren en Düsseldorf todos los productos.

A la pasada edición de julio de la feria internacional de moda de Düsseldorf, en el Estado federado de Renania del Norte-Westfalia, acudieron 44.000 visitantes profesionales, un 35 por ciento de fuera de Alemania.

también te puede interesar