Cultura

El premio de los directores allana a Scorsese el camino a un Oscar

Los Ángeles – El director Martin Scorsese se alzó el sábado en la noche con el máximo premio del Sindicato de Directores de Cine de EEUU por su película Infiltrados , un galardón que podría allanarle el camino a un Oscar como mejor realizador, al que ha optado cinco veces y que nunca ha ganado

Martin Scorsese
Martin Scorsese al recibie el premio del Sindicato de Directores de Cine de EEUU por su película 'Infiltrados'. | AFP

Redacción Central |

Los Ángeles – El director Martin Scorsese se alzó el sábado en la noche con el máximo premio del Sindicato de Directores de Cine de EEUU por su película Infiltrados , un galardón que podría allanarle el camino a un Oscar como mejor realizador, al que ha optado cinco veces y que nunca ha ganado

A sus 63 años, Scorsese ganó por primera vez, tras siete nominaciones, este galardón del Sindicato, en una contienda donde volvió a imponerse -como en los últimos Globos de Oro- al mexicano Alejandro González Iñárritu, por “Babel”. Los otros nominados eran el británico Stephen Frears por su retrato de la monarquía en “La reina”, Bill Condon por su musical “Dreamgirls” y el matrimonio formado por Jonathan Dayton y Valerie Faris, directores de la comedia negra “Little Miss Sunshine”.

La mayoría estaban el sábado por la noche en la gala celebrada en el hotel Hyatt Regency de Los Ángeles. Es el segundo gran premio que recibe el creador de “Taxi Driver” en menos de un mes, tras recibir el Globo de Oro al Mejor Director en enero. Ambos galardones son considerados un presagio del veredicto en los Oscar, que se entregarán el próximo 25 de febrero en Hollywood.

Scorsese y su cinta “Infiltrados” figuran entre los favoritos a los Oscar, pero el director deberá romper una maldición que le persigue desde hace 30 años, impidiéndole ganar la estatuilla de Hollywood pese a haber creado obras maestras del séptimo arte y haber sido invitado a la gala de la Academia de las Ciencias y Artes Cinematográficas en cinco oportunidades como nominado.

En la 79 edición de los Oscar, Scorsese volverá a competir con González Iñárritu y Frears, además de con Paul Greengrass (por “United 93”) y Clint Eastwood (por “Cartas desde Iwo Jima”). Este último actor y director es un rival conocido para Scorsese en los Oscar: en 2005, cuando toda la prensa especializada lo daba como seguro ganador por “El Aviador”, Eastwood se llevó la estatuilla dorada por su drama sobre el boxeo “Million Dollar Baby”.

Esa fue la quinta vez en que salió con las manos vacías. En 1981, la obra maestra “Raging Bull” (Toro Salvaje) permitió a Robert de Niro obtener el premio al mejor actor, pero a Scorsese se le escapó el de mejor director, que recayó en Robert Redford por “Gente corriente”.

Una década más tarde, en 1991, Kevin Costner ganó por “Bailando con lobos”, cuando Scorsese acudía con la gran “Uno de los nuestros”. Tampoco se llevó el premio en 1989, por “La última tentación de Cristo”, y en 2003, por “Gangs of New York”. Otras dos de sus películas destacadas, “Taxi Driver” (1976) y “Casino” (1996), se han quedado sin recompensa de la Academia de Hollywood.

también te puede interesar