Cultura

Inauguran Festival de Cine de Punta del Este con realce centenario

Montevideo – Cuarenta filmes de dieciocho países concitarán desde el domingo la atención del X Festival Internacional de Cine de Punta del Este, engalanado por los festejos del centenario del principal balneario uruguayo, sito 140 km al este de Montevideo

Redacción Central |

Montevideo – Cuarenta filmes de dieciocho países concitarán desde el domingo la atención del X Festival Internacional de Cine de Punta del Este, engalanado por los festejos del centenario del principal balneario uruguayo, sito 140 km al este de Montevideo

Producciones cinematográficas nominadas para la próxima edición de los premios Oscar, preestrenos mundiales y cintas distinguidas en diversos festivales de América y Europa se exhibirán hasta el 11 de febrero en tres salas simultáneas.

Dieciocho largometrajes en competencia y veintidós en muestra componen el programa del festival que reúne películas de Brasil, Argentina, Venezuela, Perú, México, Chile, Cuba, Bolivia, Uruguay, Estados Unidos, Francia, España, Gran Bretaña, Italia, Alemania, Polonia, China y Nueva Zelanda.

De singular atracción dentro de la oferta de turismo cultural que promueve Uruguay, el festival instituirá por primera vez los premios “Soles”, estatuillas diseñadas por el artista plástico uruguayo Carlos Páez Vilaró, que galardonará a la mejor película, al mejor director, revelación y mejor película latinoamericana.

Nominada al Oscar como mejor guión adaptado, destaca en la sección oficial y dentro de competencia el filme “Niños del hombre” (Inglaterra-Estados Unidos) dirigida por el mexicano Alfonso Cuarón.

Recientemente distinguida con el Premio Coral del Festival de La Habana 2006, se presentará “El cielo de Suely” (Brasil-Alemania-Portugal-Francia) del brasileño Karim Ainouz.

Tres serán las coproducciones argentino-españolas: “El Camino de San Diego”, “El Destino” y “La velocidad funda el olvido”.

El cine iberoamericano también estará representado por “La Rejilla” (Brasil), “Prohibido Prohibir” (Brasil-Chile-España), “Lo más bonito y mis mejores años” (Bolivia), “Páginas del diario de Mauricio” (Cuba-España), “Padre nuestro” (Chile), “El violín” (México), “Sólo Dios sabe” (México-Brasil), “El Don” (Venezuela) y “Chicha tu madre” (Perú-Argentina).

Desde Europa llegan “Lo que sé de Lola” (España-Francia), “La silla” (España), “Nuevomondo” (Italia-Alemania-Francia) y “El pequeño teniente” (Francia).

Entre los filmes a exhibirse sobresalen con sendas nominaciones al Oscar, “El último rey de Escocia” (Gran Bretaña) y “Borat” (Estados Unidos).

Completan la muestra “Naturaleza muerta” (China) distinguida con el León de Oro del Festival de Venecia; “El laberinto del Fauno” (México-España), ganadora de siete premios Goya; y “No estoy acá para ser amada” (Francia), premiada en el Festival de San Sebastián.

Entre las figuras que dirán presente en el balneario uruguayo, destacan la española Lola Dueñas, protagonista de “Lo que sé de Lola” y chica Almodóvar en el filme “Volver” en el que interpretó a la hermana de Penélope Cruz.

El festival contará asimismo con la presencia de los argentinos Víctor Laplace, Graciela Borges y Ulises Dumont, y los brasileños Selton Mello y Nelson Pereira Dos Santos, quien recibirá un homenaje de la crítica especializada por el impulso al “Cinema Novo” de su país.

Una vez más, Punta del Este será vidriera de jóvenes realizadores de proyección internacional, como sucediera desde su primera edición en 1951, cuando el cineasta sueco Ingmar Bergman exhibió “Juventud, divino tesoro”, que marcó un significativo jalón en su carrera cinematográfica.

también te puede interesar