Cultura

Libro de Pedro Vargas recuerda al actor y músico mexicano “más agradecido”

México Amigos y familiares del cantante y actor mexicano Pedro Vargas (1906-1989) asistieron a la presentación de un libro que relata la vida del “”, y el más conocido de la música de su país

Lucho Gatica, Xavier López
De izquierda a derecha, Lucho Gatica, Xavier López 'Chabelo y Julio Alemán, durante la presentacion del libro de Pedro Vargas, ' El Samurai de la Cancion', en la época dorada del cine mexicano hoy, lunes 29 de enero para conmemorar el centenario de su musica, en la Ciudad de Mexico. | EFE

Redacción Central |

México Amigos y familiares del cantante y actor mexicano Pedro Vargas (1906-1989) asistieron a la presentación de un libro que relata la vida del “tenor continental“, y el más conocido de la música de su país

El libro, que recoge los momentos más significativos de su vida y de sus sesenta años de carrera, se presentó anoche cuando se cumplen los cien años de su nacimiento.

Alejandro Vargas, hijo del cantante, dijo a Efe que el libro “Pedro Vargas. 100 años de música. Muy agradecido, muy agradecido”, de la editorial Océano, más que un homenaje a su padre, “es una historia musical de México”.

El libro se presentó anoche en el Club de Banqueros de la capital mexicana con la participación del comentarista Jacobo Zabludovsky, la actriz María Victoria, el cantante Lucho Gatica y el político Miguel Alemán.

Vargas explicó que el libro, que reúne 350 imágenes y textos de Mario Arturo Ramos, José Luis Campos y el propio Alejandro Vargas, “habla de un personaje que llevó la música mexicana hasta el lugar más pequeño del mundo”.

Recordó que a su padre le llamaron el “Samurai de la canción”, porque era un “luchador”, un “conquistador”, a quien sus seguidores le podrán conocer mejor con la publicación.

El hijo del intérprete dijo confiar en que muy pronto la casa discográfica Sony BMG edite todos los temas que grabó Pedro Vargas.

El artista actuó en unas setenta películas, en cuarenta de ellas fue el protagonista, y en el resto aparecía como intérprete de alguna de las más de 3.000 canciones que grabó tanto en México como en el extranjero.

En el acto celebrado anoche, el periodista Jacobo Zabludovsky recordó que desde que Vargas saltó al estrellato en 1928, su popularidad entre el público nunca decayó porque supo adaptarse fácilmente a la radio, la televisión y el cine, donde fue una estrella durante seis décadas seguidas.

Por su parte, los cantantes Lucho Gatica y María Victoria, recordaron muchos de los consejos que les dio Vargas cuando ellos empezaban y destacaron la disciplina para el canto del tenor, que dejó la ópera para dedicarse a la canción popular.

María Victoria contó que en una ocasión Pedro Vargas le dijo que cuando llegara a ser famosa no olvidara ser amable con sus seguidores que le pidieran un autógrafo, pues son ellos quienes les mantienen en el escenario.

Por su parte, el político y empresario mexicano Miguel Alemán definió a Pedro Vargas como un “gran diplomático porque con sus canciones llegó a países tan lejanos como Japón, donde el emperador Hirohito coleccionaba sus discos”.

también te puede interesar