Cultura

“Volver” ganó el Goya a la mejor película

Madrid – La cinta “Volver“, del director español Pedro Almodóvar, ganó el domingo el premio Goya a la mejor película, durante la XXI edición de estos galardones, considerados los Oscar del cine español

Penelope Cruz y José Corbacho
La actriz Penelope Cruz, candidata a los Premios Oscar, recoge el premio Goya a la 'Mejor Interpretación Femenina Protagonista' por su actuación en 'Volver', en presencia del presentador de la Gala, José Corbacho, hoy durante la Gala de entrega de los premios de la Academia de la Ciencias y las Artes Cinematográficas que se celebra en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid. | EFE

Redacción Central |

Madrid – La cinta “Volver“, del director español Pedro Almodóvar, ganó el domingo el premio Goya a la mejor película, durante la XXI edición de estos galardones, considerados los Oscar del cine español

La última película de Almodóvar, que protagoniza Penélope Cruz (Goya a la mejor actriz), se impuso a las finalistas “Alatriste” de Agustín Díaz-Yanes, “El laberinto del fauno” del mexicano Guillermo del Toro y “Salvador” de Manuel Huerga.

Almodóvar no se encontraba presente en la ceremonia celebrada en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid por lo que este premio fue recogido por su hermano Agustín.

“Quería dedicarle el premio a Pedro y darle las gracias por haber imaginado esta película y permitirme compartir con él la aventura”, afirmó Agustín Almodóvar, que no se olvidó de agradecer a sus hermanas lo “que nos han aportado con su memoria de nuestra infancia en la Mancha”.

“Volver”, una de las principales favoritas en esta edición de los premios de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España y que ya recibió el premio al mejor guión en el pasado Festival de Cannes, fue también la seleccionada para representar a España en la preselección al Oscar a la Mejor Película Extranjera, aunque al final no fue elegida entre las finalistas.

El filme aspiraba a 14 premios Goya de los que finalmente ha logrado seis, entre ellos también mejor director, mejor actriz y mejor actriz de reparto (Carmen Maura).

“Volver”, decimosexta película de Almodóvar, que ha sido vista por cerca de dos millones de espectadores en España, relata, a medio camino entre el drama y la comedia, la historia de tres generaciones de mujeres de la misma familia con “abuela fantasma” incluida, que viven en un pequeño pueblo.

El cineasta ha buceado en los recuerdos de sus primeros ocho años de vida, cuando residía en el pueblo de Calzada de Calatrava en Castilla-La Mancha (centro) para el guión de este filme, en el que ocupa un lugar esencial “la cultura de la muerte en ambientes rurales”.

Almodóvar, que no pertenece a la Academia al abandonarla en 2005 por desacuerdos con el sistema de votación, ya había ganado el Goya a la mejor película y al mejor director en 2000 por su filme “Todo sobre mi madre”.

también te puede interesar