Cultura

Leonardo DiCaprio dice que es necesario seguir ayudando a África

Madrid – El actor Leonardo DiCaprio considera necesario que se continúe ayudando a Africa, tras su estancia en el continente, donde rodó su nueva película, “Diamante de sangre,” que fue presentada el viernes en Madrid

Leonardo diCaprio
Leonardo di Caprio posa durante la premier de su película "Diamante de sangre" en Madrid. | Reuters

Redacción Central |

Madrid – El actor Leonardo DiCaprio considera necesario que se continúe ayudando a Africa, tras su estancia en el continente, donde rodó su nueva película, “Diamante de sangre,” que fue presentada el viernes en Madrid

DiCaprio, que pasó varios meses en Africa mientras preparaba su papel de ex mercenario africano traficante de diamantes y rodaba el filme, está muy compenetrado con la ayuda al tercer mundo.

“Hay que seguir ayudando a Africa porque no tienen las cosas básicas. Si no estás muy enterado de esto (los problemas cotidianos a los que se enfrenta la población como el sida, la falta de alimentos o agua) es muy difícil que veas que la gente está ayudando a cambiarlo,” afirmó el actor estadounidense.

La cinta, dirigida por Edward Zwick y ambientada en la guerra civil de Sierra Leona en 1999, se centra en la búsqueda de un diamante rosa por parte de Danny Archer (DiCaprio) y Salomon Vandy (Djimon Hounsou) para contar cómo del tráfico de estas gemas se obtienen los recursos necesarios para financiar los conflictos armados.

Tanto DiCaprio como Hounsou han recibido sendas nominaciones a los Oscar como mejor actor y actor de reparto, respectivamente. Jennifer Conelly, que en el 2001 recibió el premio de la academia estadounidense a la mejor actriz secundaria, da vida a una periodista que intenta ayudar a los protagonistas.

El estreno de “Diamante de sangre” a finales del 2006 desató la polémica, ya que los exportadores africanos de estas gemas se quejaron de haber tenido que invertir grandes cantidades de dinero en publicidad para contrarrestar el efecto negativo del filme de cara a la campaña de ventas navideñas.

La controversia ha llegado hasta Hollywood donde, según afirmó Zwick, la industria del diamante lucha por conseguir que las estrellas vistan sus joyas.

“Hace poco han pedido a las actrices que lleven diamantes a los Oscar y les dan 10.000 dólares para obras benéficas. Este es un gesto muy obvio y muy cínico. Es importante que se vean motivados para hacer algo por Africa, pero lo que la industria tiene que hacer es ofrecer un desarrollo sostenible, sin publicidad,” dijo el realizador.

Pero también ha tenido repercusiones positivas, ya que en Estados Unidos se han implantado “nuevas normas para legalizar los diamantes,” agregó.

PELICULAS EDUCATIVAS

“La tensión que han creado los medios de comunicación sobre el Proceso Kimberley (sistema internacional de certificación de diamantes) es positiva, porque las grandes empresas saben que se les está observando,” apuntó DiCaprio.

“Las películas son instrumentos que educan, y esta dice mucho y ha cambiado mucho,” añadió Hounsou.

En la cinta, se recogen otros problemas que afectan Sierra Leona, como el problema de los niños soldados o los millones de refugiados que han dejado los conflictos bélicos.

DiCaprio dijo que le gustaría hacer más largometrajes de contenido social y añadió que “el sistema de Hollywood debe aprovecharse de películas de este tipo” para abordar asuntos comprometidos.

La polémica alcanzó también a la rueda de prensa ofrecida en Madrid, ya que los medios gráficos se plantaron durante la sesión fotográfica y abuchearon al actor, que apareció con casi una hora de retraso.

“Diamante de sangre” se estrenará el próximo 9 de febrero en los cines españoles.

también te puede interesar