Cultura

Instituto británico devolverá objetos arte robados por los nazis

Londres – Tres dibujos robados por los nazis en 1939 serán devueltos a los herederos de su dueño original por un importante instituto británico de arte, según informó el miércoles el gobierno

A lion
Foto pública de la obra 'A lion' atribuido a Carl Borromaus Andreas Ruthart. Tres dibujos robados por los nazis en 1939 serán devueltos a los herederos de su dueño original por un importante instituto británico de arte, según informó el miércoles el gobierno. 'A lion' (en la foto), atribuido a Carl Ruthart y 'An architectural capriccio', de Giuseppe Bibiena, serán entregados por el Instituto Courtauld de Arte a los herederos del coleccionista checo Arthur Feldmann. | Reuters

Redacción Central |

Londres – Tres dibujos robados por los nazis en 1939 serán devueltos a los herederos de su dueño original por un importante instituto británico de arte, según informó el miércoles el gobierno

“A lion,” atribuido a Carl Ruthart y “An architectural capriccio,” de Giuseppe Bibiena, serán entregados por el Instituto Courtauld de Arte a los herederos del coleccionista checo Arthur Feldmann.

El tercer dibujo, “A dog lying down,” atribuido a Frans Van Mieris el viejo, será donado al Courtauld por la familia.

“El gobierno aceptó la recomendación del Comité Asesor sobre Saqueos de devolver a los herederos de Arthur Feldmann tres dibujos que fueron robados por la Gestapo en Checoslovaquia en 1939,” dijo el ministro de Cultura, David Lammy, en un comunicado.

Las tres obras están valuadas en conjunto entre las 10.000 y 12.000 libras esterlinas (unos 24.000 dólares).

La colección de Feldmann, de más de 750 dibujos, desapareció el 15 de marzo de 1939.

El coleccionista judío murió dos años después, su esposa fue asesinada en el campo de concentración de Auschwitz, y sus herederos han intentado rastrear las obras desde el final de la Segunda Guerra Mundial.

Los tres dibujos fueron adquiridos por el renombrado concesionario Colnaghi en una subasta de la casa Sotheby s de Londres en octubre de 1946 y vendidos a Sir Robert Witt.

Las obras forman parte del legado de Witt de más de 3.000 dibujos de Antiguos Maestros que legó al Courtauld en 1952.

En abril del año pasado, el instituto acordó pagar una compensación no revelada a los herederos del coleccionista por otros cuatro dibujos para que permanecieran en el museo.

Tres de las obras fueron adquiridas por el museo en la subasta de 1946 y la cuarta llegó tres años después como parte de un legado.

Otros 135 trabajos fueron devueltos a los herederos de Feldmann en 2003 por un museo checo donde estaban expuestos desde el final de la guerra.

también te puede interesar