Cultura

Waris Dirie, embajadora del Foro “Infancia y Violencia”

Madrid – La ex modelo Waris Dirie ha sido nombrada embajadora del Foro Internacional Infancia y Violencia , organizado por el Centro Reina Sofía para el Estudio de la Violencia el 1 y 2 de marzo en Valencia

Waris Dirie
La ex modelo Waris Dirie participa en una Conferencia Internacional sobre Mutilación Genital Femenina, el 17 de septiembre de 2004 en Nairobi. | AFP

Redacción Central |

Madrid – La ex modelo Waris Dirie ha sido nombrada embajadora del Foro Internacional Infancia y Violencia , organizado por el Centro Reina Sofía para el Estudio de la Violencia el 1 y 2 de marzo en Valencia

Nacida en Somalia en 1965, Dirie lucha a través de una fundación que lleva su nombre por erradicar la mutilación genital femenina, que ella misma sufrió cuando tenía cinco años. Esta práctica aún se realiza en 30 países de África, Oriente Medio y Asia y afecta a más de 8.000 niñas al día.

La ex modelo es embajadora especial de Naciones Unidas para la lucha contra la mutilación genital y ha recibido numerosos premios internacionales por su labor, entre ellos el World Women s Award, que en 2004 le entregó el ex presidente soviético Mijail Gorbachov.

Autora de tres libros que abordan el problema – Flor en el desierto , Amanecer en el desierto y Niñas del desierto -, pretende que “todos los gobiernos europeos clasifiquen la mutilación como una forma de persecución política, aprueben leyes en este sentido y que cada mujer que lo desee sea reoperada gratis y con apoyo psicológico”. Dirie también reclama que “cada comunidad religiosa se pronuncie clara e inteligiblemente contra esta mutilación”.

En el Foro Internacional participarán representantes de más de 50 países, para abordar los grandes problemas que ponen en peligro a los niños: el tráfico, la explotación laboral, la prostitución, la guerra, la familia, la pobreza…

En la jornada de cierre se impondrá la Medalla de Plata del Centro Reina Sofía a Anuradha Koirala, en reconocimiento a la labor de su casa de acogida de Nepal, en la que viven niñas víctimas del tráfico sexual, la mayoría de ellas portadoras del virus VIH.

también te puede interesar