Cultura

Freelon y Cobham en festival de jazz en Panamá

Panamá – La estrella estadounidense Nnenna Freelon engalana esta semana la cuarta edición del Panama Jazz Festival 2007, que reunirá por primera vez en un mismo escenario a los destacados artistas locales Jorge Sylvester, el genio de la batería Billy Cobham, Carlos Garnett, Santi DeBriano y Renato Thoms

Redacción Central |

Panamá – La estrella estadounidense Nnenna Freelon engalana esta semana la cuarta edición del Panama Jazz Festival 2007, que reunirá por primera vez en un mismo escenario a los destacados artistas locales Jorge Sylvester, el genio de la batería Billy Cobham, Carlos Garnett, Santi DeBriano y Renato Thoms

La actuación de las luminarias panameñas se denomina “Noche de Encuentros” y será el viernes en el Teatro Anayansi del Centro de Convenciones ATLAPA de la capital. Ese día compartirán el escenario Sylvester, Thoms, Garnett y DeBriano, bajo la dirección del pianista y compositor Danilo Pérez y con la participación especial de Billy Cobham.

“Por primera vez estarán juntos cinco panameños de renombre en el extranjero”, comentó a la AP Noris Miranda, coordinadora nacional del festival y secretaria de la Fundación Danilo Pérez.

“Nunca habían tocado juntos, es un anhelo muy grande y este año se logra esto”, expresó.

El pianista y compositor Danilo Pérez es el creador y director artístico de este festival en Panamá, que además de los conciertos incluye la realización de clínicas musicales y talleres.

El evento, dedicado este año a la desaparecida “dama del canto”, la panameña Bárbara Wilson, es organizado por la Fundación Danilo Pérez, creada en el año 2005 con el propósito de ofrecer becas a niños y jóvenes de escasos recursos y con talentos en las artes.

El miércoles se hará la Noche de Gala, con un homenaje a Wilson que incluye actuaciones del prestigioso Conservatorio de Nueva Inglaterra y la Universidad de Música de Berklee; y habrá un reto de trovadores con Miguelito Rivera y Jazmín Muñoz. Asimismo, Danilo Pérez tocará con nuevas generaciones del jazz, entre ellas la pequeña percusionista panameña Milagros Blades, el joven saxofonista Jahaziel Arrocha, Tony Madruga y otros invitados.

Reggie Boyce y el Panama Jazz Effects, grupo que acompañó por muchos años a Bárbara Wilson, hará un tributo a la diva panameña.

El jueves será la Noche Panamericana, en la que se presentarán la banda chilena Tributo a Chile con Mili Bermejo, Dan Greenspan, Nando Michelin, Francisco “Pancho” Molina y Patricia Zárate. También actuará ese día la Panamerican Big Band con músicos de Panamá, Chile, Costa Rica, Colombia y Estados Unidos.

El trío del colombiano Edmar Castañeda, integrado por Mashall Gilkes, Dave Silliman y Andrea Tierra, también subirá a escena el jueves.

En la Noche de Encuentros, el viernes, Freelon deleitará al público con su grupo, con Brandon McCune, Wayne Batchelor, Kinah Boto y Beverly Botsford.

La estrella estadounidense también dará el sábado una presentación gratuita en la Plaza Catedral de San Felipe, donde se presentarán artistas nacionales e internacionales al aire libre.

Los fondos recaudados durante el festival se invertirán en la educación musical de jóvenes panameños talentosos, de escasos recursos.

también te puede interesar