Cultura

Los Globos de Oro hacen un guiño a “Dreamgirls” para los Oscar

Beverly Hills – Leyendas del cine como Meryl Streep y Clint Eastwood fueron los primeros ganadores en la 64 entrega de los premios Globos de Oro el lunes, que han reforzado las credenciales del filme musical “Dreamgirls” de cara a la entrega de los Oscar

Meryl Streep
Meryl Streep posa con el Globo de Oro a mejor actriz obtenido en la 64ava edición anual de este premio. Streep obtuvo el premio por su actuación en la película 'El diablo se vista a la moda' | AFP

Redacción Central |

Beverly Hills – Leyendas del cine como Meryl Streep y Clint Eastwood fueron los primeros ganadores en la 64 entrega de los premios Globos de Oro el lunes, que han reforzado las credenciales del filme musical “Dreamgirls” de cara a la entrega de los Oscar

El afamado actor de comedia Eddie Murphy y la debutante Jennifer Hudson fueron premiados por el musical, nada despreciable en una ceremonia considerada la antesala del Oscar, la gran fiesta del cine estadounidense.

“Bien, que me condenen”, dijo Murphy, de 45 años de edad, tras recibir su premio al mejor actor de reparto.

Pero los premios han caído tanto en manos de debutantes como Hudson, que ganó a mejor actriz de reparto, como en leyendas ampliamente consagradas en el universo Hollywood.

“Gracias, muchísimas gracias”, dijo la veterana actriz Meryl Streep al recoger el Globo de Oro por mejor actuación en comedia o musical, en este caso “The Devil Wears Prada”.

“Estoy feliz, creo que ya he trabajado con todas las personas que están aquí!”, bromeó, que con el de este lunes, obtuvo seis Globos de Oro en su carrera.

Clint Eastwood fue el gran premiado este lunes luego de que su filme “Letters from Iwo Jima”, totalmente hablada en japonés, obtuvo el premio a mejor película en lengua extranjera.

Eastwood elogió al actor Ken Watanabe por su actuación, antes de bromear: “ustedes no saben lo que esto ayuda a mi autoestima”.

El filme no puede competir por mejor filme extranjero en el Oscar, pero sí puede hacerlo por mejor película.

En el rubro animación en filme, el galardón fue para “Cars”, el último trabajo en conjunto entre los estudios Disney y Pixar.

La cinta de acción de Martin Scorsese “The Departed” (“Los infiltrados”) es la favorita para el premio a mejor película dramática.

Victorias sorpresivas para Scorsese y “The Departed” en la entrega de los premios Critic Choice han reforzado la teoría de que, luego de haber sido nominado para el Oscar cinco veces y no haber ganado ninguno, 2007 puede ser el año del veterano director estadounidense.

Su victoria en los premios Critics Choice del viernes, decididos por los 200 críticos más importantes, sugiere que Scorsese y su filme están tomando un impulso que puede ser imparable.

“Es el año de Scorsese. La pregunta es, ¿la cinta lo acompañará?”, dijo a la AFP el crítico Tom O Neil, columnista del sitio web Theenvelope.com.

Según Lew Harris, director editorial de Movies.com, “Babel”, la cinta del mexicano González Iñárritu, rodada en cuatro idiomas y en tres continentes, es una fuerte candidata para salir ganadora.

“Lo interesante para mí es la fuerza de Babel “, dijo Harris. “No se si irá a ganar porque se dice mucho sobre Scorsese y The Departed , pero Babel lo ha hecho muy, muy bien. Eso es una gran sorpresa”.

En la categoría de mejor director, Scorsese y González Iñárritu compiten con el británico Stephen Frears (“The Queen”) y con el siempre favorito Clint Eastwood, doblemente nominado por “Flags of our Fathers” y “Letters from Iwo Jima”, dramas épicos sobre la Segunda Guerra Mundial.

Ninguna de las cintas de Eastwood compite en la categoría de mejor drama, pero “The Departed” y “Babel” compiten contra “Bobby”, “Little Children” y “The Queen”.

Se espera que “The Queen”, sobre la reina Isabel II, le otorgue a Helen Mirren un premio por mejor actriz, aunque las miradas de los latinos estarán centradas en la española Penélope Cruz (“Volver”), que logró colarse en una categoría tradicionalmente reservada a interpretaciones en inglés.

Mirren y Cruz compiten con Judi Dench (“Notes on a Scandal”), Kate Winslet (“Little Children”) y Maggie Gyllenhaal (“Sherrybaby”).

“Volver”, del español Pedro Almodóvar, es candidata a mejor película de habla no inglesa junto al filme de otro mexicano, Guillermo del Toro, “El laberinto del fauno”.

En la categoría de mejor actor Leonardo DiCaprio tiene una doble nominación por “The Departed” y “Blood Diamond”. Se enfrenta además a Forest Whitaker (“The Last King of Scotland”), Peter O Toole (“Venus”) y Will Smith (“The Pursuit of Happyness”).

Aunque se espera que “Babel” y “The Departed” ganen en las categorías principales, películas como “Little Miss Sunshine” y “Borat” podrían sorprender.

Además de premiar el cine, estos galardones de la asociación de la prensa extranjera acreditada en Hollywood distinguen lo mejor de la televisión, donde “Ugly Betty” -versión estadounidense, producida por la actriz mexicana Salma Hayek, de la popular telenovela colombiana “Betty la fea”- fue la gran vencedora.

Se trata de la primera telenovela adaptada en Estados Unidos por un canal de televisión abierta, ABC. La comedia, producida por Salma Hayek, venció a Amas de Casa desesperadas y la versión estadounidense de la británica “The Office”.

La actriz America Ferrera, que se dio a conocer por su trabajo en “Real Women Have Curves” (Las mujeres reales tienen curvas) en la que interpreta un papel de hija díscola de la mexicana Lupe Ontiveros, obtuvo este lunes el premio a mejor actriz de comedia de televisión.

también te puede interesar