Cultura

La Cumbre Mundial del Tango en Valparaíso incluye una obra dedicada a Pablo Neruda

Valparaíso – El próximo jueves comenzará en la ciudad chilena de Valparaíso la Cumbre Mundial del Tango en la que participarán cantantes, bailarines y grupos que cultivan este género, y en la que se rendirá un homenaje al poeta chileno Pablo Neruda

Baile
El próximo jueves comenzará en la ciudad chilena de Valparaíso la Cumbre Mundial del Tango, en la que se rendirá un homenaje al poeta chileno Pablo Neruda. | EFE. Archivo

Redacción Central |

Valparaíso – El próximo jueves comenzará en la ciudad chilena de Valparaíso la Cumbre Mundial del Tango en la que participarán cantantes, bailarines y grupos que cultivan este género, y en la que se rendirá un homenaje al poeta chileno Pablo Neruda

Así lo informaron hoy en rueda de prensa en el puerto de Valparaíso, a 120 kilómetros al noroeste de Santiago, el director de las cumbres mundiales de Tango, el español Horacio Rébora, y el director de orquesta, compositor y pianista argentino Osvaldo Requena.

El evento se celebrará entre el 18 y 27 de enero próximo, en el pintoresco puerto de Valparaíso, ciudad declarada en el 2003 “Patrimonio de la Humanidad”.

“Valparaíso reúne todas las características y condiciones para la organización de una cumbre. Tiene una larguísima experiencia en organización del festival Valparatango, que conjuntamente con los de Montevideo, Córdova y el de Granada está entre los más antiguos del mundo”, dijo Rébora a los periodistas.

“Es notable la cantidad de aficionados al tango que tiene Valparaíso, que es un punto de atracción por su innegable belleza”, añadió.

Agregó que de las ciudades que conoce de América Latina, “Valparaíso es la más bella y ello es importante también”, precisó el gestor de estas cumbres.

La Cumbre Mundial del Tango es un certamen bianual cuyos objetivos son difundir las distintas modalidades creativas del tango a escala mundial y generar un espacio de aprendizaje de las destrezas de este género musical, El evento también busca estimular el intercambio creativo entre sus participantes y favorecer el encuentro de los artistas de todo el mundo con los grandes maestros, explicó Rébora.

El acto inaugural de esta séptima versión de la fiesta del tango se realizará en la Universidad Federico Santa María, oportunidad en la que se presentará la orquesta Salam-Shalom , con sede en Buenos Aires.

El grupo está conformada por músicos árabes y judíos, quienes enmarcarán su presentación bajo el lema: “Por la Paz Mundial” y serán dirigidos por el maestro Requena.

El programa de esta cumbre de seguidores del tango también incluye el estreno de la obra: “Tango Suite de Pablo el Poeta”, con poemas de Horacio Ferrer, presidente de la Academia Nacional del Tango de Argentina y renovador, junto a Astor Piazzola, del tango clásico.

Las artes plásticas también tendrán su espacio a través de la exposición: “Las edades de Neruda” de la artista Lulú Michell.

La nueva versión de la cumbre del tango incluye, además, exhibiciones de danza con la participación del bailarín argentino Juan Carlos Copes, cuyas coreografías figuran en numerosas películas dedicadas al tango.

La primera Cumbre Mundial del Tango se celebró en Buenos Aires en 1992 y, desde entonces, han albergado este acto Granada, Montevideo, Lisboa, Rosario (Argentina) y Sevilla.

también te puede interesar