Cultura

García Márquez estará en el homenaje que le prepara el Festival de Cartagena

Bogotá – El escritor colombiano Gabriel García Márquez asistirá el próximo marzo a un “homenaje cinematográfico” que le prepara la organización del Festival Internacional de Cine y Televisión de Cartagena, anunciaron hoy los responsables del evento

Redacción Central |

Bogotá – El escritor colombiano Gabriel García Márquez asistirá el próximo marzo a un “homenaje cinematográfico” que le prepara la organización del Festival Internacional de Cine y Televisión de Cartagena, anunciaron hoy los responsables del evento

El director del Festival de Cartagena, Víctor Nieto, dijo a Efe que el Nobel de Literatura de 1982, afincado en México, regresará a su país para esta celebración, que tiene como motivo central el cumpleaños 80 del laureado autor, el 6 de marzo venidero.

Ese día “lo vamos a celebrar con un acto especial que incluye la proyección de la última película basada en una de sus obras”, anticipó Nieto en alusión a “El amor en los tiempos del cólera”, dirigida por el inglés Mike Newell.

El también fundador de este festival aclaró que no puede afirmar que la presentación pueda ser el estreno mundial de esta película, protagonizada por el español Javier Bardem y la italiana Giovanna Mezzogiorno, y que fue rodada a finales del año pasado en Cartagena y otros escenarios caribeños colombianos.

El homenaje a García Márquez ha sido integrado a la programación de la cita cartagenera del cine, que del 2 al 9 de marzo celebrará su edición 47, con Cuba como país invitado.

Nieto explicó que el propio escritor, sus familiares en el balneario y sus amigos en el exterior se han unido en la preparación de esta suerte de fiesta de aniversario, que además incluirá un ciclo con películas basadas en títulos del Nobel de Literatura o cuyos guiones fueron escritos por él y que totalizan 19.

Los organizadores trabajan en la selección de las películas, entre las que podrán estar “Tiempo de morir” (1966) y “El coronel no tiene quien le escriba” (1999), dirigidas por el mexicano Arturo Ripstein; “La viuda de Montiel” (1979), del chileno Miguel Littín; “Fabula de la bella palomera” (1988), del brasileño Ruy Guerra; “”Cartas del parque” (1988), del cubano Tomás Gutiérrez Alea, o “Edipo alcalde” (1996), del colombiano Jorge Alí Triana.

Además de este ciclo, el Festival de Cartagena prepara un maratón de siete de las producciones basadas en la obra de García Márquez, para un concurso con los asistentes a la jornada, lo mismo que una serie de conferencias y exposiciones de pintura, carteles y fotografías alusivas a la relación del autor con el cine.

“Es algo muy merecido para uno de los colombianos más universales que tenemos”, dijo Nieto, quien recordó que García Márquez ha estado muy vinculado con el Festival de Cartagena desde los inicios de esta cita cinematográfica, considerada como la más antigua de América y que concede los premios India Catalina.

El “homenaje cinematográfico” se une al literario que le será ofrecido a García Márquez, por los organizadores del IV Congreso Internacional de la Lengua Española, previsto del 26 al 29 de marzo en Cartagena.

Además del aniversario 80 de su nacimiento en Aracataca, población en el departamento caribeño del Magdalena, el escritor será reconocido por el cuarenta aniversario de la publicación de “Cien años de soldad”, considerada como su obra cumbre, y el veinticinco de haber recibido el Nobel de Literatura.

también te puede interesar