Cultura

Publicada una nueva biografía del pintor y escultor Fernando Botero

Bogotá – El poeta y crítico colombiano Juan Gustavo Cobo Borda ha publicado una nueva biografía del pintor y escultor Fernando Botero titulada “La plenitud de la forma

Redacción Central |

Bogotá – El poeta y crítico colombiano Juan Gustavo Cobo Borda ha publicado una nueva biografía del pintor y escultor Fernando Botero titulada “La plenitud de la forma

El libro forma parte de la colección “100 biografías, 100 personajes” de Panamericana Editorial y es precisamente la número 100 de la serie sobre personalidades de la ciencia, la historia y la cultura universales.

En declaraciones divulgadas por la editorial, el artista -conocido por la voluptuosidad de las figuras de sus pinturas y esculturas- asegura que le “encantó el texto”, en especial la influencia de su región natal, el departamento de Antioquia, en su trabajo.

Para escribir la biografía, Cobo Borda realizó numerosas entrevistas y recorrió museos de las ciudades italianas de Florencia, Venecia y Roma, siguiendo los pasos de Botero.

Fernando Botero, nacido en 1932 en Medellín, es uno de los artistas latinoamericanos vivos más cotizados.

Sus figuras “gordas” se han exhibido desde 1992 en avenidas y plazas de París, Madrid, Washington, Nueva York, Lisboa, Buenos Aires, Río de Janeiro, Florencia y Tokio.

Su obra ha sido objeto de varios estudios anteriores, entre ellos uno del historiador colombiano Germán Arciniegas y también la obra “Botero, la invención de una estética”, de Santiago Londoño Vélez Juan Gustavo Cobo Borda, nacido en 1948 en Bogotá, es autor de numerosos ensayos sobre arte, entre ellos estudios de la obra de los pintores colombianos Alejandro Obregón, Juan Cárdenas e Ignacio Gómez Jaramillo.

También elaboró los catálogos para las exposiciones de Botero en Venecia en 2003 y Segovia (España) en 2006.

también te puede interesar