Cultura

México prepara conmemoraciones por Frida Kahlo y Diego Rivera

México – México prepara para este 2007 diversos eventos artísticos y culturales para recordar el centenario del nacimiento de la pintora Frida Kahlo y los cincuenta años de la muerte de su marido, el muralista Diego Rivera

Cuadro de Frida Kahlo
Un hombre pasea delante de un cuadro de la pintora mexicana Frida Kahlo, en una exposición en la Tate de Londres, en junio de 2005. | AFP

Redacción Central |

México – México prepara para este 2007 diversos eventos artísticos y culturales para recordar el centenario del nacimiento de la pintora Frida Kahlo y los cincuenta años de la muerte de su marido, el muralista Diego Rivera

La artista mexicana, quien “nunca reconoció haber nacido en 1907, sino que insistía en quitarse la edad” y ubicar su nacimiento en 1910, según dijo a la AFP su biógrafa, la crítica de arte Raquel Tibol, será recordada con varias exposiciones y la publicación de libros sobre su vida y obra.

Entre las exhibiciones plásticas destaca Diego y Frida, entre el carbón y el deseo , que en noviembre presentará al público dibujos de los dos pintores mexicanos, “algo que en el caso de Frida es muy difícil encontrar”, explicó Juan Coronel, conservador de esa muestra y nieto de Diego Rivera (1886-1957).

A su vez, el Museo Dolores Olmedo, que posee una de las colecciones más importantes de la obra de Kahlo (1907-1954), y la Casa-Museo de la pintora, ambos al sur de la capital mexicana, organizarán actos especiales para recordar, el 6 de julio, los cien años del nacimiento de la artista, mientras que el Museo de Arte Moderno editará un libro sobre su obra.

De manera independiente a la conmemoración oficial, la periodista y crítica de arte Raquel Tibol presentará en breve la cuarta edición del libro Escrituras (Plaza y Janés), volumen publicado en 2004 con 250 textos de Kahlo que en este año ya suman alrededor de 300.

En decenas de notas que han sido recopiladas durante años por Raquel Tibol, la famosa pintora “le da voz a una serie de situaciones, como lo del amor a (León) Trotsky” o su bisexualidad, argumenta la crítica de arte, de 83 años, quien vivió varios meses con Kahlo poco antes de que ésta muriera.

Sobre el aniversario del fallecimiento de Diego Rivera, que se casó dos veces con Frida Kahlo, su nieto, Juan Coronel, también supervisará una exposición de los bocetos del muralista y otras dos muestras que reúnen escritos inéditos de Rivera acerca de su trabajo y sus influencias pictóricas.

Además, Coronel publicará el próximo verano un libro que reúne un exhaustivo análisis de la obra mural de Diego Rivera.

El pintor mexicano, que murió el 24 de noviembre de 1957, creó durante más de cincuenta años unas 6.000 obras de caballete y alrededor de medio centenar de murales.

también te puede interesar