Cultura

Consejo cubano de sacerdotes mayores de IFA letra del año 2007

Signo: OKANA JUANIProfecía: Ire Arikú Oyale, Adimú a Orunmila, obi, omi tuto.(Un bien de salud seguro gracias a Orunmila, adimu coco y agua. (debe hacerse lo antes posible)

Redacción Central |

Signo: OKANA JUANI
Profecía: Ire Arikú Oyale, Adimú a Orunmila, obi, omi tuto.
(Un bien de salud seguro gracias a Orunmila, adimu coco y agua. (debe hacerse lo antes posible)

Gobierna: Ochanlá (Obatalá Hembra)

Acompaña: Ogun

Bandera: Blanca con ribetes morados.

EBO: 1 Gallo, 1 gallina cinqueña, ropa usada, trampa, flechas, tierra de la casa, tierra del rió, cuchillo, machete, instrumentos quirúrgicos, pistola, medida de la persona y las tripas (Intestinos) de los animales del ebo.Opolopo owo.

Hierbas del Signo: Manzanilla, Cundeamor, Hierba de la Sangre, Bledo Blanco, Albahaca morada. (Consultarla previamente con sus mayores)

REFRANES DEL SIGNO

Vísteme despacio que estoy de prisa

Donde se destapa la verdad se descubre la mentira

En la guerra el que duerme pierde.

Lo que tiene principio tiene fin

El machete viene, arranca la cabeza del maíz que lo desafió.

El muñeco de arcilla nunca cae sin dejar de existir.

OBRAS DEL SIGNO: Plátano a Changó..

RECOMENDACIONES

Dice Ifa: En este signo están presentes afectaciones de la salud, sistema nervioso, gastrointestinales, bucales, enfermedades de transmisión sexual, se recomienda, atender la higiene bucal, no comer en exceso, sobre todo en horas nocturnas, no ingerir comidas calientes, con picantes, muy condimentadas, no grasas en exceso, comidas atrasadas y mejorar en lo posible el nivel nutricional de los alimentos en sentido general y en el particular con los niños.

Dice Ifa: Los hombres deben tener cuidado en sus relaciones sexuales no vayan a tener problemas de impotencia.

Dice Ifa: Evitar conflictos entre los hombres por causa de mujeres.

Dice Ifa: Este signo habla de problemas legales y de su repercusión, que pueden traer en consecuencia un incremento de la corrupción y el delito en las diferentes esferas sociales y familiares. (Este signo señala que todas las ilegalidades deben ser castigadas con justeza).

Dice Ifa: Se recomienda la legalización de las propiedades y la comprensión familiar para resolver problemas de herencia.

Dice Ifa: Evitar cualquier tipo de violencia familiar. Este odun prohíbe el maltrato a la mujer.

Dice Ifa: Hay que preservar a la familia social y religiosa. La población religiosa debe unirse para evitar los engaños que se producen por partes de personas inescrupulosas, debiéndose luchar contra el mercantilismo en la religión. .

Dice Ifa: Este signo indica que el Babalawo debe ser humilde y un ejemplo ante la sociedad y todo el que no reúna estas normas éticas, no es un digno miembro de nuestra religión.

Dice Ifa: Este signo recomienda que existan buenas relaciones entre países vecinos.

Dice Ifa: No inmiscuirse en asuntos ajenos y mantener buenas relaciones de convivencia con los vecinos. (No ser curioso)

Dice Ifa: Hay que mantener una atención sistemática con los eggun (muertos) de la puerta de la casa, ofrendándoles comidas y bebidas a base de maíz, para que entre la prosperidad.

Dice Ifa: Este signo advierte de una seria crisis familiar por la falta de respeto e incomprensión del rol que jugamos dentro del seno de la familia, aspecto que dentro de cada casa se debe solucionar, incluida la familia religiosa.

Dice Ifa: En este año hay que darle de comer a Elegua.

Dice Ifa: Darle atención a los jimaguas y recibirlos si no los tiene.

Dice Ifa: Ponerse el Achaba (cadena) de Ogun

Dice Ifa: En este signo se prevé tener en cuenta una vigilancia religiosa pues están presentes guerras bajas, hechicerías y enviaciones.

Dice Ifa: Las gestantes deben tener especial cuidado con su embarazo ya que se prevé un incremento de malformaciones congénitas. Evitar las relaciones sexuales interfamiliares.

Dice Ifa: Hay que poner especial atención a los hijos, pues la desviación conductual de estos, puede crear trastornos mentales en la madre.

Dice Ifa: Tener cuidado con la conducción de todo tipo de vehículos evitando el exceso de velocidad y la ingestión de bebidas alcohólicas.

Dice Ifa: Hay que ser obediente de las indicaciones religiosas para evitar dificultades y problemas en la vida diaria.

Dice Ifa: Los sacerdotes de Ifa, Obases, Babaloshas e Iyaloshas deben ser cuidadosos y prudentes a la hora de interpretar los oráculos.

Para conocimiento general

El primero de Diciembre del 2006, con la presencia de un número significativo de Babalawos cubanos y de otros países y los miembros del consejo Cubano de Sacerdotes Mayores de Ifa, se realizaron las ceremonias correspondientes a la Pre-apertura de la Letra del año 2007 en la Asociación Cultural Yoruba de Cuba.

Las recomendaciones fueron las siguientes:

Se dio lo que pidieron las 25 posiciones fundamentales. En todos los casos la respuesta de las deidades, fueron satisfactorias.

El día 30 de Diciembre del 2006, se hicieron los sacrificios correspondientes a las deidades que se determinó en la Pre-Apertura.

Concluyendo con la realización de la letra del año en la madrugada del día 1ro. De Enero del 2006.

REALIZADO SUS CEREMONIALES EN LA “ASOCIACIÓN CULTURAL YORUBA DE CUBA”.

también te puede interesar

Bandera del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN)

CIRCULAR / JEFATURA NACIONAL DE CAMPAÑA

Como [email protected], como Gran Familia, como Familia Sandinista, Vamos Adelante, EN AMORANICARAGUA, y Siempre Más Allá!