Cultura

Babalawos cubanos anuncian predicciones para 2007

La Habana – En la guerra el que duerme pierde, sentencia la Letra para el Año 2007, que concreta el mensaje del Consejo de Sacerdotes Mayores de Ifá de la Asociación Cultural Yoruba de Cuba (babalawos)

Redacción Central |

La Habana – En la guerra el que duerme pierde, sentencia la Letra para el Año 2007, que concreta el mensaje del Consejo de Sacerdotes Mayores de Ifá de la Asociación Cultural Yoruba de Cuba (babalawos)

La Letra, válida para el proximo período anual, tambien recomienda buenas relaciones entre países vecinos.

En su mensaje, el documento fundamenta sus requerimientos en que, “lo que tiene principio, tiene fin y donde se destapa la verdad se descubre la mentira”, entre otros argumentos en los cuales alerta que “el muñeco de arcilla nunca cae sin dejar de existir”.

Para llevar a cabo tan riguroso análisis, el Consejo de Sacerdotes se reunió con sus miembros y babalawos procedentes de otros países durante el día 31 de diciembre y parte del 1 de enero, previo a la celebración de ceremonias a los orishas tradicionales del panteón Yoruba.

Este último ofreció como gobernante para el año a Oshanla (Obatalá), Virgen de las Mercedes en el retablo católico.

Los sacerdotes babalawos, como se les identifica en el culto de origen africano Ifá, deben estar alertas en cuanto al incremento de la corrupción.

El Consejo advierte sobre el respeto y la incomprensión en el seno familiar, así como llama la atención para evitar el delito en las diferentes esferas sociales y familiares. Reafirma, además, que todas las ilegalidades deben ser castigadas con justeza.

Llama la atención sobre problemas de salud, así como exhorta al cuidado de la familia social y religiosa; pero en el caso de esta última la exhorta a unirse para evitar engaños de personas inescrupulosas.

Además, pone énfasis en luchar contra el mercantislismo en la actividad religiosa.

En ese contexto observa que el babalawo debe ser humilde y ejemplo ante la sociedad e identificado como un miembro digno de la religión, llamándolo también a ser cuidadoso y prudente al interpretar el oráculo en sus predicciones.

también te puede interesar

Bandera del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN)

CIRCULAR / JEFATURA NACIONAL DE CAMPAÑA

Como [email protected], como Gran Familia, como Familia Sandinista, Vamos Adelante, EN AMORANICARAGUA, y Siempre Más Allá!