Cultura

Shakira tuvo más exito y estuvo 100% comprometida en 2006

Bogotá – El 2006 fue el año de Shakira: fue la reina de los Grammy latinos y del Mundial de Fútbol de Alemania y su gira Fijación Oral llenó estadios de América y Europa, pero también logró, con la fundación Pies Descalzos, el compromiso de los millonarios de América con los más pobres

Shakira
Shakira dando una conferencia de prensa para promover su gira y su fundación, Pies Descalzos, en su localidad natal, la colombiana Barranquilla, el 15 de noviembre. | AFP

Redacción Central |

Bogotá – El 2006 fue el año de Shakira: fue la reina de los Grammy latinos y del Mundial de Fútbol de Alemania y su gira Fijación Oral llenó estadios de América y Europa, pero también logró, con la fundación Pies Descalzos, el compromiso de los millonarios de América con los más pobres

Con 29 años de edad, un ritmo envolvente y magia en sus caderas, la rubia Shakira se convirtió en la artista latinoamericana con mayor éxito este año: en abril arrasó con seis premios de los Latin Billboard Awards, conquistó el MTV Latino al Disco del Año 2006 y su segundo Grammy en la categoría anglosajona.

A título individual, Shakira logró los premios al mejor álbum del año, mejor álbum vocal pop femenino, mejor composición del año por la canción La tortura , y mejor grabación (mejor sencillo), también por La tortura . El álbum se alzó con el galardón a la mejor ingeniería en los Grammy latinos.

Además, su ambiciosa gira Fijación Oral -que comenzó en junio y que incluye alrededor de 100 conciertos en las principales capitales del mundo- es tan exitosa que, en ocasiones, ha tenido que programar nuevas actuaciones ante la demanda del público.

En el 2006 Shakira llenó estadios en España, Rusia, Grecia y todas las naciones latinoamericanas. En Estados Unidos, su presentación ocupa un lugar en el Top 10 de conciertos tras lograr recaudar más de un millón de dólares por función, superando a Red Hot Chili Peppers, Aerosmith y Mariah Carey.

Su canción Hips dont lie ( Las caderas no mienten ), con ritmos caribeños, frases en español, máscaras y una alegoría al carnaval de su natal Barranquilla, fue el espectáculo central de clausura del campeonato mundial de fútbol de Alemania, visto por cientos de millones de personas en todo el planeta.

Con esa canción, la colombiana rompió varios récords: con 265.500 descargas se convirtió en la canción más bajada de internet y en la más escuchada en Estados Unidos. En tan sólo una semana sonó 9.657 veces en las emisoras estadounidenses.

En las estadísticas también está que Shakira ha vendido 33 millones de discos, de los cuales siete corresponden a sus dos más recientes álbumes, Fijación Oral Vol. 1 y 2 .

Todo ese éxito ha sido aprovechado por la cantante para materializar sus proyectos filantrópicos: su fundación Pies Descalzos invirtió en 2006 más de un millón de dólares en educación de calidad, nutrición y apoyo psicológico para 3.500 niños desplazados por la violencia en Colombia.

“Si hay violencia en Colombia, si hay pobreza y desigualdad en América Latina, es porque nosotros mismos hemos abandonado a nuestra gente y por supuesto nuestros gobernantes también lo han hecho”, dijo Shakira recientemente en Barranquilla, donde lanzó la construcción de un colegio bilingüe para 5.000 niños pobres.

Shakira también es embajadora de Buena Voluntad de UNICEF. En España apoyó la creación de un centro para inmigrantes colombianos y logró que la compañía alemana RTL Televisión incluyera a su Fundación en su telemaratón para respaldar sus proyectos. Por su labor, la fundación Women Together la condecoró.

Promovidos por Shakira, una veintena de los mejores músicos de Iberoamérica apoyados por los empresarios más ricos de la región se comprometieron a mediados de diciembre en Panamá a combatir la pobreza que afecta a 40 millones de niños latinoamericanos, a través de la Fundación América Latina en Acción Solidaria (ALAS).

Shakira, la cantante latinoamericana que más veces apareció en los medios de comunicación del mundo en el 2006, prometió que el próximo año se dedicará más a descansar y a su familia ante la perspectiva de un rumoreado matrimonio con el argentino Antonio De la Rúa.

(Visited 23 times, 1 visits today)

también te puede interesar