Cultura

Rubén Blades es condecorado en Chile con la orden al mérito Pablo Neruda

Santiago de Chile – El cantautor y ministro de Cultura panameño, Rubén Blades, fue condecorado hoy por el Gobierno de Chile con la orden al mérito Pablo Neruda, en premio a su trayectoria artística y su aporte a la difusión de la música y la cultura de América latina

Rubén Blades
La presidenta chilena Michelle Bachelet durante la entrega del premio con la orden al mérito ' Pablo Neruda' entregado a Rubén Blades, cantautor y ministro de cultura panameño, en reconocimiento por su trayectoria artística y su aporte a la difusión de la música y la cultura de América latina | AP

Redacción Central |

Santiago de Chile – El cantautor y ministro de Cultura panameño, Rubén Blades, fue condecorado hoy por el Gobierno de Chile con la orden al mérito Pablo Neruda, en premio a su trayectoria artística y su aporte a la difusión de la música y la cultura de América latina

El autor de “Pedro Navaja” y muchos otros clásicos de la salsa se declaró “emocionado” durante la ceremonia, que encabezó en el palacio de La Moneda la presidenta de Chile, Michelle Bachelet.

Al agradecer la distinción, Blades dijo sentirse un representante de los artistas populares latinoamericanos, entre los que mencionó al brasileño Chico Buarque, el argentino Atahualpa Yupanqui y el chileno Víctor Jara.

Rubén Blades encabeza junto a la primera dama su país, Vivian Fernández, la delegación de Ciudad de Panamá, invitada de honor de los VI Carnavales Culturales de Valparaíso, que se celebran desde hoy y hasta el próximo sábado en ese puerto chileno a 120 kilómetros al oeste de Santiago.

En Valparaíso, declarado en 2003 Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, Vivian Fernández inaugurará la plaza Panamá y desvelará un busto en memoria del general Omar Torrijos, padre de su esposo y actual presidente de Panamá, Martín Torrijos.

Panamá estará representada en Valparaíso también por el ballet folclórico Danzas Hoy, los grupos de reggaeton Match and Daddy y Principal, el gastrónomo Charlie Collins y los artistas Silfido Ibarra, Olguita Sinclair y Raúl Vásquez, entre otras figuras.

Por parte de Chile, los carnavales culturales tendrán la participación de los grupos Los Tres y Lucybell, Mauricio Redolés, el Ballet Nacional de Chile y la presentación sinfónica de las más conocidas obras del cantautor Víctor Jara, entre otros.

En un diálogo con los periodistas, Rubén Blades no descartó cantar, aunque no aparece en el programa, y advirtió con humor que lleva dos años “cantando el himno nacional”.

“El otro día lo hice en un beneficio y no estaba seguro, gracias a Dios tuve la voz para hacer una hora”, comentó, e indicó que siempre que llega a un lugar, la gente se crea expectativas y le pide que cante.

“Y no es sólo una canción, a veces piden cosas que uno no recuerda bien, pero bueno, siempre existe la posibilidad…. la vida te da sorpresas”, concluyó, parafraseando la letra de “Pedro Navaja”.

Los Carnavales Culturales de Valparaíso se celebran desde el año 2001 en la semana que media entre la Navidad y el Año Nuevo y en cada edición el puerto chileno se ha hermanado con alguna ciudad iberoamericana para promover su conocimiento y su cultura.

En la primera edición la elegida fue la ciudad española de Barcelona y le siguieron Guanajuato (México), Salvador de Bahía (Brasil), Barranquilla (Colombia), Buenos Aires y ahora Ciudad de Panamá.

también te puede interesar