Cultura

Fallece James Brown, el “Padrino del Soul”

Atlanta James Brown, el aclamado cantante cuya voz áspera y sus ritmos revolucionarios lo convirtieron en el indisputado “Padrino del Soul” e inspiración para el rap, el funk y la música disco, falleció, informó su representante. Tenía 73 años

James Brown
El cantante estadounidense James Brown en Zagreb el 5 de noviembre de 2006. |

Redacción Central |

Atlanta James Brown, el aclamado cantante cuya voz áspera y sus ritmos revolucionarios lo convirtieron en el indisputado “Padrino del Soul” e inspiración para el rap, el funk y la música disco, falleció, informó su representante. Tenía 73 años

El artista fue ingresado el domingo en el Emory Crawford Long Hospital de Atlanta por neumonía y falleció debido a un infarto cardiaco masivo alrededor de la 1:45 de la madrugada del lunes, informó su representante Frank Copsidas, de Intrigue Music. Charles Bobbit, viejo amigo del cantante, estaba a su lado en el momento del deceso, añadió la fuente.

“La gente conoce su historia, pero quiero que sepan que él fue un hombre que predicó el amor desde el escenario”, dijo su amigo Charles Bobbit, que estuvo con Brown en el hospital.

El cantante de voz ronca y pies veloces parecía estar bien cuando ingresó al hospital, dijo Copsidas. Esperaba cantar en la céntrica Times Square de Nueva York y luego realizar una gira de dos semanas por Canadá.

Bobbit dijo en conferencia de prensa el lunes que Brown conservó su lucidez hasta el final. En un momento dijo, “Me voy esta noche”.

“Yo no quería creerle”, dijo Bobbit. Poco después, añadiò, Brown suspiró tres veces, cerró los ojos y murió.

Junto con Elvis Presley, Bob Dylan y otros de similar prominencia, Brown fue una de las figuras más influyentes en la música popular estadounidense durante los últimos 50 años. Al menos una generación lo idolatró y muchos copiaron abiertamente su estilo.

Su manera de bailar, con movimientos rápidos de pies, inspiró a Mick Jagger y Michael Jackson, entre otras estrellas. Canciones como “Fame”, de David Bowie; “Kiss”, de Prince; “Atomic Dog”, de George Clinton y “Sing a Simple Song”, de Sly and the Family Stone, se basaron evidentemente en los ritmos y el estilo interpretativo de Brown.

“Él fue un innovador, un emancipador, un originador. El rap, todas esas cosas, vinieron de James Brown”, dijo el cantante Little Richard, amigo de Brown, a la cadena MSNBC. “Hemos perdido un gran tesoro”.

Aunque los admiradores de Ray Charles y Sam Cooke pueden poner en duda la autoproclamación de Brown como inventor del soul, no hay duda de que fue la inspiración el rap, el disco y el funk. Fue para el ritmo y la música bailable lo que Dylan representó para las letras de las canciones: Un innovador sin par.

“James presentó obviamente las mejores cadencias”, dijo una vez el rapero Chuck D, de Public Enemy, a The Associated Press. “Hasta hoy, no ha habido nadie tan funky . Nadie siquiera se le acerca”.

Sus éxitos incluyen temas legendarios como “Out of Sight”, “(Get Up I Feel Like Being a) Sex Machine”, “I Got You (I Feel Good)” y “Say It Out Loud _ I m Black and I m Proud”, todo un hito en las declaraciones del orgullo negro.

“Recuerdo claramente que nos llamábamos a nosotros mismos personas de color, y después de la canción, nos llamábamos negros”, dijo Brown en una entrevista con The Associated Press en el 2003. “La canción mostró incluso a más gente en aquel entonces que la letra y la música y una canción pueden cambiar a la sociedad”.

Brown ganó un premio Grammy por su trayectoria en 1992, así como ese mismo galardón en 1965 por “Papa s Got a Brand New Bag” (mejor grabación de rhythm & blues), y por “Living in America” en 1987 (mejor interpretación masculina de rhythm & blues).

Fue uno de los primeros artistas que ingresaron al Salón de la Fama del Rock and Roll en 1986, junto con Presley, Chuck Berry y otros pioneros del género.

Brown nunca dejó de actuar ni de prestar servicios a la comunidad.

Sólo tres días antes de su muerte, se sumó a un grupo de voluntarios en la entrega anual de regalos navideños que él organizaba en Augusta, Georgia, y tenía planes de presentarse en Año Nuevo en el club de B.B. King en Nueva York.

“James Brown cambió la música”, dijo el reverendo Al Sharpton, quien trabajó con él en los años 70 y oficiará en su funeral.

Añadió Sharpton: “Hizo que la música soul sonara en todo el mundo. James Brown es para el soul, para el hip-hop, para el rap, lo que Bach es para la música clásica”.

Brown, quien vivía en Beech Island, Carolina del Sur, cerca de la frontera con Georgia, tuvo una vida personal turbulenta, salpicada de acusaciones de adicción a las drogas y al alcohol. En 1988, tras un altercado y una dramática persecución policial, Brown cumplió más de dos años de cárcel.

también te puede interesar