Cultura

Fenómeno El Niño llega a Perú y amenaza ruinas preincas

Lima – Ante la llegada del fenómeno climático El Niño, Perú debe tomar medidas de prevención para evitar que las ruinas preincas del norte del país sufran los estragos de las inundaciones y lluvias que éste deja a su paso, advirtieron el domingo arqueólogos japoneses y peruanos

Puerto Maldonado
Puerto Maldonado en Perú inundado por el desborde de los ríos Tambopata y Madre de Dios el 22 de enero de 2003. El fenómeno El Niño se hizo sentir ese año. Se estima que el fenómeno puede volver a repetirse en el 2007. | AFP

Redacción Central |

Lima – Ante la llegada del fenómeno climático El Niño, Perú debe tomar medidas de prevención para evitar que las ruinas preincas del norte del país sufran los estragos de las inundaciones y lluvias que éste deja a su paso, advirtieron el domingo arqueólogos japoneses y peruanos

El peligro se cierne sobre las huacas , los cementerios preincas de forma piramidal del siglo X, “Las Ventanas” y “El oro”, de gran valor cultural y ubicadas en Lambayeque (norte), la tierra del milenario Señor de Sicán.

La ciudadela de barro de Chan Chan, localizada en el norte de Perú, también está bajo la mira luego de ser cubierta con plásticos gigantes para evitar su destrucción ante las primeras lluvias registradas el fin de semana.

Los muros de las ruinas de Chan Chan, considerada patrimonio cultural de la Humanidad por la UNESCO, quedaron afectados y amenazan ceder parcialmente. La antigua capital del reino Chimú existió entre los años 1000 y 1470.

El arqueólogo japonés Izumi Ishida destacó el valor de las huacas “Las Ventanas” y “El oro”, donde halló cinco tumbas de gobernantes de hace mil años en una excavación reciente.

El investigador no precisó el lugar de las tumbas por motivos de seguridad para evitar la presencia de buscadores de tesoros, según el diario El Comercio de Lima.

Ishida y su colega peruano Carlos Elera, citados por El Comercio, pidieron a las autoridades acelerar los trabajos de defensa ribereña del río La Leche, cuyas aguas podrían arrasar estas huacas protegidas por estructuras débiles.

En el caso de Chan Chan “el agua ha penetrado cerca de 17 centímetros en las cabeceras altas (de los muros) y de 4 a 6 centímetros en las paredes de las ciudadelas del lado sur del complejo”, dijo Cristóbal Campana, responsable de la seguridad del complejo arqueológico, citado por El Comercio.

La temporada de lluvias arrancó en setiembre y se prolongará hasta abril, pero esta semana se intensificó coincidiendo con el inicio del verano y la llegada del fenónemo El Niño, a fines de diciembre.

El servicio peruano de Meteorología precisó que las lluvias son normales en esta época, aunque reconoce que la intensidad es inusual.

El gobierno declaró en estado de emergencia Chan Chan en noviembre. La ciudadela es vecina de Trujillo, 480 kms al norte de Lima. En ese entonces se señaló que El Niño la exponía a inundaciones causadas por desbordes de ríos.

Una comisión científica del gobierno peruano informó en octubre que El Niño, que se presentará a partir del verano austral en aguas del Pacífico Ecuatorial Central, será “débil” y con lluvias menores.

El fenómeno consiste en la elevación de la temperatura normal de las aguas del Pacífico y afecta en especial a Perú y Ecuador en los meses de verano.

Sus efectos convulsionan el medio ambiente de la región con lluvias, desbordes de ríos e inundaciones, y una ola de calor superior en al menos dos grados a las temperaturas normales veraniegas.

Se le denomina popularmente El Niño porque su aparición coincide con las fiestas navideñas.

también te puede interesar