Cultura

Penélope Cruz recibe con gran emoción la medalla de Plata de Zaragoza

Zaragoza – La actriz Penélope Cruz recibió hoy con gran alegría y emoción la Medalla de Plata de Zaragoza por su apoyo a la Exposición Internacional de 2008, una distinción que significa mucho personalmente, dijo, porque en esta ciudad, que permanecerá siempre en su memoria, es donde creció como actriz y ser humano

Penélope Cruz
La actriz Penélope Cruz, tras recibir la Medalla de Plata de Zaragoza por su apoyo a la Exposición Internacional de 2008. | EFE

Redacción Central |

Zaragoza – La actriz Penélope Cruz recibió hoy con gran alegría y emoción la Medalla de Plata de Zaragoza por su apoyo a la Exposición Internacional de 2008, una distinción que significa mucho personalmente, dijo, porque en esta ciudad, que permanecerá siempre en su memoria, es donde creció como actriz y ser humano

Así lo aseguró tras la entrega de la Medalla por parte del alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, un reconocimiento que supone una alegría y una emoción “extraordinarias”, además de un honor que no está segura de merecer.

La actriz, quien recibió la medalla en un acto en el Ayuntamiento al que asistieron su madre y su hermana, además de su amigo Luis Alegre, afirmó que nunca olvidará Zaragoza porque “nunca se olvidan los lugares donde cumples tus sueños” y recordó el inicio de su relación con la ciudad, cuando hace 16 años, siendo una niña llena de ilusiones, el cineasta Bigas Luna le brindó un gran papel en “Jamón, Jamón”, que se rodó en los Monegros.

“Mis lugares favoritos son aquellos en los que he sido feliz, aquellos donde me han pasado cosas y he conocido a personas que me han hecho mejor. Por eso Zaragoza permanecerá en mi memoria como uno de mis lugares más queridos”, agregó, porque en esta ciudad creció como actriz y como ser humano e hizo amigos como Bigas Luna, Javier Bardem, Jordi Mollá y Luis Alegre.

Confesó que le “encantaría” regresar a rodar a Zaragoza, pero también para ver a sus amigos y en el 2008 para ver la Expo, cuyo lema, “Agua y desarrollo sostenible”, es “crucial” para el futuro del planeta, subrayó.

Con el proyecto de la Expo se vinculó desde el primer momento desinteresadamente, porque hay cosas que se hacen “de corazón” y por la contribución que hará de concienciar a la gente acerca de los problemas del medio ambiente, que todavía no se toman totalmente en serio y que “merecen mucha más atención”.

La actriz vive unos de sus mejores momentos profesionales, reconocida con diversos galardones por su papel en “Volver”, de Pedro Almodóvar, por el es candidata a los Goya y a los Globos de Oro, un premio que suele ser la antesala de los Oscar.

“Todo lo que está pasándome estos meses es muy especial para mí”, dijo, y aunque le han advertido de los peligros de no disfrutar el momento por el nivel de estrés y presión, se lo está pasando “como una enana”, porque son meses de sorpresas y buenas noticias, entre ellas la Medalla que hoy recibió.

Comentó que hasta marzo no volverá al trabajo con una película americana, basada en la novela de Philip Roth “El animal moribundo”, con Ben Kingsley, y que Almodóvar ya le ha hablado de un posible personaje en el que ya piensa a diario y que le haría “muchísima ilusión”, porque tiene con él una relación muy especial y es ya como de la “familia”.

El alcalde, por su parte, aseguró que Penélope Cruz, en “Jamón, Jamón”, reveló ya su “impresionante talento como actriz y una luz irresistible, por lo que parecía inevitable que acaba conquistando el mundo”, algo que “ha conseguido”.

“Nunca -subrayó Belloch- una mujer española había llegado tan lejos en la historia del cine” y en España, añadió Belloch, no se le ha rendido el tributo que merece y Zaragoza es “una cuidad perfecta para tomar la iniciativa”.

Así, además de la Medalla, Penélope Cruz inauguró los lagos que llevan su nombre en el nuevo barrio de Valdespartera de Zaragoza cuyas calles tienen nombre de películas de cine.

también te puede interesar