Cultura

Un año sin precedentes para el cine iberoamericano

Nueva York – Nunca figuraron tantos artistas iberoamericanos del séptimo arte en la escena cinematográfica internacional como en el 2006. En festivales, premiaciones, reseñas y predicciones al Oscar, títulos como “Volver“, “Babel“, “El laberinto del Fauno” y más recientemente “Children of Men” han estado resonando más allá del continente

Redacción Central |

Nueva York – Nunca figuraron tantos artistas iberoamericanos del séptimo arte en la escena cinematográfica internacional como en el 2006. En festivales, premiaciones, reseñas y predicciones al Oscar, títulos como “Volver“, “Babel“, “El laberinto del Fauno” y más recientemente “Children of Men” han estado resonando más allá del continente

En Cannes, por ejemplo, “El laberinto del Fauno” recibió una ovación de pie de 22 minutos, Pedro Almodóvar obtuvo el premio al mejor guión y Penélope Cruz y sus compañeras de reparto Carmen Maura, Yohana Cobo y Lola Dueñas compartieron el premio a la mejor actriz. Y en India, “Volver” inauguró el 37o. Festival Fílmico Internacional y “Babel” se encargó de cerrarlo.

Por si fuera poco “Babel” encabezó esta semana con siete las nominaciones al Globo de Oro, incluyendo a mejor película, mejor director, mejor banda sonora, mejor guión y mejores actuaciones de reparto para tres de sus protagonistas; y la estrella de “Volver” Penélope Cruz figuró entre las candidatas a mejor actriz.

Los críticos suelen formular sus pronósticos del Oscar según los ganadores de Globos de Oro, que en esta ocasión se anunciarán el 15 de enero, ocho días antes de las postulaciones a los premios de la Academia.

“Algo fantástico ha sucedido en el último año”, declaró entusiasmado Alfonso Cuarón en una visita reciente a la AP. “Cuando llegué (a Hollywood) nadie tomaba en serio a un mexicano como ahora”.

Y este año son tres directores mexicanos y un veterano español quienes más han dado de qué hablar: Cuarón, Alejandro González Iñárritu y Guillermo del Toro, el trío que reanimó la industria del cine mexicano en la última década; y Almodóvar, quien tras una sólida carrera que incluye dos premios de la Academia presentó lo que muchos consideran su obra maestra, “Volver”.

Cuarón, quien alcanzó la fama internacional con “Y tu mamá también” y mantiene una estrecha relación con sus compatriotas, dijo considerar tanto su filme “Children of Men”, como “Babel” de González Iñárritu y “El laberinto del Fauno” de del Toro como “mi propia trilogía” porque los tres “metemos el tenedor en la ensalada del otro”.

Protagonizada por Clive Owen, Julianne Moore y Michael Caine, “Children of Men” se ubica en el año 2027, cuando una plaga de infertilidad ha azotado al mundo entero y una mujer embarazada es la esperanza para salvar a la humanidad.

Aunque futurista, Cuarón ha dicho que su trabajo está lejos de ser de ciencia ficción, pues la decadencia que retrata es una amenaza real que puede apreciarse en todo el planeta.

Por su parte, “El laberinto del Fauno” es un desgarrador cuento de hadas para adultos sobre una niña que viaja con su madre y su temible padrastro al norte de España en 1944, tras la victoria de Franco, y se refugia del dolor y la crueldad que la rodean en un fantástico mundo imaginario. Con majestuosos escenarios, personajes de fantasía y efectos especiales, la obra costó 18 millones de dólares (ni siquiera el salario de una gran actriz en la meca del cine).

“Hermosa y excitante”, declaró el reconocido crítico estadounidense Robert Ebert. “Asombrosa y cautivadora”, opinó René Rodríguez, del Miami Herald. “Sin duda alguna la obra maestra de del Toro”, sentenció Alan Jones, de la revista especializada Fangoria.

Al igual que “Volver”, el filme es completamente en español, y ambos se medirán por el Globo de Oro a la mejor película de lengua extranjera.

“Creo que cuando empezamos era difícil hacer cine de resonancia internacional”, dijo del Toro a la AP en Nueva York.

“Primero fue Alfonso y conmigo se quebraron algunas barreras en festivales: Cronos ganó en Cannes y unos años después ganó Amores perros ” de González Iñárritu, explicó.

“Cuando llegamos fue difícil, (pero) poco a poco fuimos rompiendo esa resistencia”.

Para González Iñárritu, “Babel” engloba “un sentimiento de humanidad” que trasciende todo tipo de divisiones.

Escrita por su compatriota Guillermo Arriaga y rodada en distintos escenarios de Africa, Japón, Estados Unidos y México, la cinta relata la historia de cuatro familias unidas por una serie de eventos trágicos.

Y aunque los realizadores ya habían usado la fórmula en “Amores perros” y “21 gramos”, “Babel” es sin duda su proyecto más ambicioso hasta el momento, pues los personajes que entrelaza son de distintas culturas, idiomas y puntos geográficos, y entre los temas que aborda están la inmigración y el terrorismo.

Estelarizada por Brad Pitt, Cate Blanchett, Gael García Bernal, Koji Yakusho, Adriana Barraza, Rinko Kikuchi y Elle Fanning, “Babel” fue incluida entre las 10 mejores películas del año del Instituto de Cine Estadounidense. Y Pitt, la mexicana Barraza y la japonesa Kikuchi fueron postulados al Globo.

Con “Volver” Almodóvar podría sumar a su larga lista de reconocimientos el tercer Oscar de su carrera, pues “Todo sobre mi madre” ganó el premio a la mejor cinta extranjera en el 2000 y “Hable con ella” al mejor guión original en el 2003.

Aunque es la candidata de España a la mejor película extranjera, los expertos coinciden en que podría figurar en rubros principales como mejor película y mejor actriz, por la estimulante actuación de Cruz. Y al parecer no están equivocados.

En el papel de Raimunda –una esposa y madre de clase trabajadora que debe lidiar con todo, desde improvisar un almuerzo para 30 personas hasta deshacerse de un cadáver ensangrentado– la actriz española logró arrancar en su idioma los elogios que no pudo con más de un puñado de películas en inglés, y figura con artistas de la talla de Judi Dench entre las nominadas al Globo. Algunos dicen que Almodóvar la “rescató” de Hollywood.

Y el éxito de estos filmes va más allá de sus directores y protagonistas.

Este mes la Asociación de Críticos de Cine de Los Angeles premió al director de fotografía mexicano Emmanuel Lubezki por su trabajo en “Children of Men” y a su compatriota Eugenio Caballero por el diseño de producción de “El laberinto del Fauno”.

Además, Guillermo Navarro fue seleccionado por el Círculo de Críticos de Cine de Nueva York como el mejor director de fotografía por la película de del Toro, y la banda sonora de “Babel”, del argentino ganador del Oscar Gustavo Santaolalla, recibió la postulación al Globo de Oro y numerosos comentarios positivos.

Con un año tan fructífero como el 2006, Cuarón espera haber allanado el camino para la nueva generación de exponentes latinoamericanos, a quienes quiere apoyar a través de su compañía Esperanto Films. A principios de año empezó por traer a Estados Unidos “Temporada de patos”, de su compatriota Fernando Eimbcke.

“Soy optimista cada año que surgen nuevos cineastas”, indicó. Además de México, “Argentina es un país que constantemente presenta películas interesantes de alta calidad”.

Por su parte, del Toro opina que “el cine de habla hispana debe unirse para presentar un frente común capaz de competir con Hollywood”.

“Esa es la clave de nuestra supervivencia”, concluyó el realizador.

también te puede interesar